POLÉMICA
Título: 

El Gobierno anuncia proceso por ‘ultraje’ a un símbolo patrio y discriminación en Santa Cruz

El momento en que la wiphala era retirada del mástil en Santa Cruz. Foto: captura video

El Gobierno decidió activar una denuncia formal por “ultraje” a un símbolo patrio y actos de discriminación suscitados la mañana de este viernes en pleno acto oficial, en homenaje a los 211 años de la gesta departamental de Santa Cruz.

El polémico hecho ocurrió con la bandera de la wiphala que, tras haber sido izada por el presidente en ejercicio David Choquehuanca, fue retirada por la fuerza del mástil por un grupo de personas.

El ministro de Justicia y Transparencia, Iván Lima, fue quien anunció el inicio del proceso penal a tiempo de señalar que lo ocurrido en la capital cruceña es un delito de orden público que debe ser investigado por las autoridades competentes.

“El ultraje a los símbolos nacionales, la bandera, el himno, el escudo, se constituye en un delito de orden público, el Gobierno nacional va a accionar, se va a constituir en parte querellante en este delito y se han iniciado las investigaciones correspondientes con respeto al artículo 129 del Código Penal”, afirmó.

El mencionado artículo hace referencia a que: “el que ultrajare públicamente la bandera, el escudo o el himno de la Nación, será sancionado con reclusión de seis meses a dos años”.

La Constitución Política del Estado señala, en su artículo 6, que los símbolos patrios son la bandera tricolor; el himno boliviano; el escudo de armas; la wiphala; la escarapela; la flor de la kantuta y la flor del patujú.

Pero además de este hecho, el ministro de Justicia señaló que hubo actos de discriminación cuando fue agredido con una cuerda y expulsado de la plaza 24 de Septiembre un dirigente campesino de nombre Iver Valenzuela.

“Lo que ha pasado se cataloga como racismo, la discriminación que ha sufrido este ciudadano. No es admisible, no es tolerable y lo mismo con la deshonra a los símbolos patrios, vamos a constituirnos como Gobierno nacional en la acción penal contra los autores de esta discriminación y racismo que se ha producido el día de hoy en la mañana”, sostuvo.

Otro polémico hecho fue el que protagonizó el  presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Rómulo, quien se dio la vuelta y levantó las manos para no dar la mano a los asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Santa Cruz.

“El señor Calvo ha desinfectado el lugar donde estaban los asambleístas de Santa Cruz, no se ha respetado las normas de protocolo y se ha excluido a las autoridades del Gobierno central”, añadió Lima.

Desde Trinidad y tras haber ocurrido el polémico hecho, Choquehuanca pidió que no se profundice la polarización e instó a que se pude cosechar paz y no odio entre bolivianos.

"Entre bolivianos no pedimos seguir profundizando la división, no podemos sembrar odio. Lo que se siembra se cosecha, tenemos que sembrar paz, amor, no el odio. No podemos sembrar el individualismo, no tenemos que profundizar la polarización", pidió.

El mandatario de Estado sufrió además un agravio del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, quien dio por terminado el acto tras concluir con su intervención.