MEDIANTE RRSS
Título: 

El Ministro de Justicia señala que Evo incurre en imprecisiones y discriminación

El ministro de Justicia y Transparencia, Iván Lima, en un pasado acto. Foto: Ministerio de Justicia

Mediante redes sociales, el ministro de Justicia y Transparencia, Iván Lima, eludió al expresidente Evo Morales y le endilgó haber incurrido en impresiciones y hasta discriminación al referirse sobre el exmandatario Carlos Mesa.

En una serie de tuits, el ministro de Estado hizo referencia a una entrevista que tuvo el jefe nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la radio emisora Kawsachun Coca donde habló de varios temas.

Entre ellos, Morales afirmó que Mesa hubiera presuntamente escapado del país en 2005 para evitar promulgar la Ley de Hidrocarburos. Según Lima, esa afirmación es “imprecisa y no corresponde a la verdad de los hechos”.

“En realidad Mesa, suspendió su viaje y se quedó en el país para iniciar un diálogo con Asamblea, Gabinete y El Alto que exigía la agenda de la Guerra del Gas. El mismo día que se promulga la ley el presentó su Plan Económico e inició la fase final de su salida. (sic)”, escribió el ministro acompañado de publicaciones de prensa de aquel entonces.

Morales también se pronunció en contra del expresidente Carlos Mesa por los ataques e insultos hacia su persona. “Me da pena, y por eso mi solidaridad con el hermano Carlos Mesa, para no molestar; un viejito que no opina y solo insulta e insulta”, dijo.

Sin embargo, Lima sostuvo que el jefe del MAS “discriminó a Mesa en razón a su edad”. De hecho, señaló que las afirmaciones del exmandatario van relacionadas a la edad con la pérdida de facultades en el debate público de ideas y especialmente la pérdida de memoria.

“Decir eso afecta a todos los adultos mayores porque generaliza un discurso discriminatorio”, añadió.

“La Ley y Convención sobre Adultos Mayores exigen que las Autoridades y la sociedad NUNCA realicemos afirmaciones discriminatorias en función a la edad de las personas. Todos los bolivianos y especialmente los que tienen más experiencia deben orientarnos y ser parte de la política”, complementó Lima.

Lima también observó otra “mentira de Evo” en referencia a Carolina Ribera, hija de la expresidenta Jeanine Añez, sobre las resoluciones del ampliado del MAS y un presunto apoyo al Gobierno.

“Luego del ampliado del #MAS de que @evoespueblo me imagino que queda claro que los primeros presos si Evo vuelve al poder serán @LuchoXBolivia #DavidChoquehuanca #EduardoDelCastillo e @ivanlimamagne. No existe nadie más resentido y abusivo que Evo, espero les quede claro (sic)”, había publicado Ribera.

Pero Lima respondió a Morales al respeto: “La última mentira de Evo hoy fue sugerir que Añez habla a favor del Gobierno. Al leer el tweet de la hija de Añez que en realidad nos advierte que un nuevo Gobierno de Evo me tendrá como uno de los primeros encarcelados no es un apoyo es ironía es burla y es otra mentira de Añez”, escribió.

Horas después de haber aludido a Morales, Lima borró sus publicaciones en Twitter.

Durante las últimas se desató un duro cruce de acusaciones y desmentidos entre Morales y Lima respeto a varios temas vinculados a la justicia y denuncias de corrupción en el actual Gobierno.

El ampliado del MAS pidió en pasados días la destitución de Lima, del ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo y del presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Henry Nina.