MEDIDA PREVENTIVA
Título: 

Emiten alerta sanitaria en Bolivia por brote de gripe aviar en países vecinos

Imagen referencial. Foto: CORBIS

El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) declaró este viernes alerta sanitaria en todo el país por el brote de gripe aviar que atraviesan países vecinos como Colombia, Ecuador y Perú. Este tipo de influenza afecta a las aves y es susceptible a diseminarse a gran velocidad.

“El Senasag ha dispuesto declarar de manera inmediata una alerta sanitaria dentro de todo el territorio nacional para mantener nuestro estatus sanitario que tenemos como país libre de influenza aviar”, informó el director general ejecutivo de Senasag, Javier Suárez.

La medida fue definida de manera preventiva para que los productores avícolas refuercen las medidas de bioseguridad en sus predios y así evitar la entrada de la enfermedad al país. 

Suarez, indicó que como medidas de seguridad se debe impedir el ingreso de aves silvestres a los galpones, poniendo mallas y techando los lugares, limpiar y desinfectar todos los materiales que ingresen a las granjas, además de evitar el paso de personas extrañas o que no cuenten con todas las medidas de bioseguridad.

Recomendó a la población no manipular aves silvestres, ya sea que estén sanas, heridas o muertas, y destacó que la influenza aviar presentada en los países vecinos “no representa riesgo” para el consumo de la carne y huevo de los animales domésticos.

Mantenerse alerta

El titular del Senasag hizo el llamado a los productores y guarda parques para que informen inmediatamente a través de las diferentes vías de comunicación habilitadas en cuanto avizoren “mortandad de aves en granja o predios agrícolas, como también de aves silvestres”. 

Los vías habilitados para dar las alertas son: 76014764 – 74709304 o al correo electrónico [email protected]. Una vez dada la señal de alerta, veterinarios de la institución se dirigirán al lugar para verificar las aves muertas, realizar la toma y el posterior envío de muestras al laboratorio para ser analizadas, y así se confirme o descarte la enfermedad.