REVELA QUE HAY UN REQUERIMIENTO
Título: 

Evo dice que Alave presiona a fiscales para implicarlo en el caso Dávila por narcotráfico

Morales y Alave. Fotos/tomadas de RRSS

El expresidente Evo Morales acusó este domingo al fiscal del distrito de La Paz, William Alave, de presionar a los fiscales para involucrarlo en el caso del coronel Maximiliano Dávila, último comandante antidroga de su gobierno y que encabeza la lista de personajes acusados formalmente por la DEA de EEUU de ser parte de una red tráfico internacional de sustancias controladas.

Dávila fue detenido el 3 de enero de 2022 por orden del Ministerio Público, cuando pretendía salir a territorio argentino. Luego su nombre recobró notoriedad tras el informe de la DEA que lo vinculó a Ignacio Angus Nieto y Omar Rojas, denominado el ‘Pablo Escobar boliviano’ y que fue extraditado a Estados Unidos desde Colombia.

El exjefe antidroga y hombre de confianza de Evo Morales está detenido preventivamente en la cárcel de San Pedro de La Paz. Cuando estuvo a punto de ser internado, gritó ante los medios de comunicación que lo detuvieron con el fin de perjudicar a Evo Morales.

“Ahora me informan que por instrucción del fiscal del distrito de La Paz (William) Alave, intentan ampliar el proceso a Evo. Han venido a informarme desde La Paz, es decir, me están procesando porque ya tengo requerimiento. He pedido una reunión de emergencia con un grupo de abogados para ver de qué se trata y debo informar que hay presiones para ampliar las investigaciones del proceso”, dijo en su programa dominical.

Recordó que Alave, luego de haber activado la Interpol en contra de Evo Morales durante la gestión de Jeanine Añez, llegó junto a Héctor Arce a Villa Tunari para negarse de todo o tal vez utilizar sus disculpas para hacerse nombrar fiscal del distrito.  

“Lamentablemente, unos cuando les conviene son de la línea del Che y a veces, cuando no les conviene, están en la línea de Hitler, así son algunos profesionales, creo que esos son clase a medias y no clase media”, manifestó.

Reafirmó que la semana pasada recibió la información que “ya son instrucciones del gobierno nacional para que Alave pueda incluirlo en el proceso contra Dávila” quien – según Morales – fue detenido producto de una reunión de coordinación entre la Embajada de EEUU en La Paz y el Ministerio de Gobierno durante el primer año del presidente Luis Arce.

Considera que esa posible acción fiscal, es parte del “plan negro” atribuido a los renovadores a la cabeza de Luis Arce y David Choquehuanca para eliminarlo políticamente y que no sea candidato presidencial el 2025.

Aseguró que en esa misma línea se inscribe la visita de la semana pasada de una comisión del gobierno a la ciudad de Sucre, donde se reunieron con los magistrados del Órgano Judicial para decirles que como no están garantizadas las elecciones judiciales, ampliarán su mandato “a cambio de anular a Evo, usando el caso Dávila, pero la meta es inhabilitar a Evo como candidato a presidente”.