Exhortan a que la sociedad civil sea incluida en la elaboración de la Ley de Acceso a la Información Pública
Mediante una carta pública, varias organizaciones, medios de comunicación, redes y activistas exhortaron al ministro de Justicia, Iván Lima, a que se integre a la sociedad civil en el proceso de elaboración y análisis del anteproyecto de Ley de Acceso a la Información Pública.
El pronunciamiento surge después de que Lima reveló que el Ministerio presentó un texto ante el Consejo Nacional de Lucha Contra la Corrupción, con la finalidad de desarrollar el anteproyecto de ley.
Las organizaciones que firman la carta recordaron que desde hace varios años la sociedad civil organizada ha venido impulsando acciones de debate, exigibilidad e incidencia, con el propósito de que el Estado asuma el compromiso pendiente de promulgar una Ley de Acceso a la Información Pública, recordando que resoluciones de la Organización de Estados Americanos han establecido que el acceso a la información en poder del Estado es un derecho fundamental de las personas.
En la carta, se observa también que, pese a que la Constitución Política del Estado reconoce y garantiza el acceso a la información pública, en la práctica, las instituciones públicas no difunden información suficiente sobre asuntos de vital importancia.
Se recuerda, además, que en el pasado hubo diversos anteproyectos de ley de Acceso a la Información que fueron impulsados en gestiones gubernamentales pasadas, sin llegar a su tratamiento legislativo.
En ese marco, ponderaron el impulso que se da a la iniciativa desde el Ministerio de Justicia, por lo cual solicitaron a Lima incluir a la sociedad civil en la elaboración de la norma y establecer “un espacio altamente participativo que convoque y garantice la presencia de distintos sectores civiles”.
Las organizacoines señalaron que es fundamental que esta apertura se realice antes de que el mencionado anteproyecto ingrese a tratamiento legislativo.
También, las instituciones y activistas solicitaron al Ministro conceder una audiencia pública de manera presencial o virtual, con el fin de iniciar un proceso que permita conocer los alcances del anteproyecto y exponerle inquietudes y sugerencias.
“En ese sentido expresamos nuestro interés de acompañar la gestión encauzada por la cartera ministerial que administra, a través de aportes al anteproyecto de ley y de un proceso amplio de discusión pública, a fin de que la ciudadanía en general comprenda la importancia de la norma en tratamiento y se involucre en su formulación”, agrega la nota.