VIII MARCHA DEL TIPNIS
Título: 

Gobierno desagravia a indígenas a nueve años de la represión policial de Chaparina

Acto de desagravio en la ciudad de Trinidad.. Foto/Prensa Palacio

La presidenta de transición Jeanine Añez ofreció este sábado un acto de desagravio a los pueblos indígenas del TIPNIS que un 25 de septiembre de 2011 fueron brutalmente reprimidos en la población de Chaparina por fuerzas policiales que intentaron impedir el arribo de la VIII marcha a La Paz en rechazo al proyecto Evo Morales de construir una carretera por medio del parque natural.

Anunció como un acto de justicia hasta fin de mes el gobierno presentará ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIHD) un informe que ya está elaborado sobre la violación a los derechos de los pueblos indígenas.

Manifestó que ese agravio por parte del gobierno de turno no debe quedar en la impunidad porque las personas que marcharon lo hicieron por defender la identidad de los pueblos indígenas, porque la cerrera que el MAS impulsaba estaba destinada a arrasar con el escenario de vida donde se desarrolla la cultura de esos pueblos.

Dijo que la valerosa marcha indígena, brutalmente reprimida, estaba defendiendo el medio ambiente porque el hecho de dividir el área protegida con la carrera Villa Tunar-San Ignacio de Moxos,  tenía el objetivo de provocar daños ambientales al Parque Isiboro Sécure.

Indicó que ese hecho hubiera significado un daño irreparable a la naturaleza boliviana, al continente y en consecuencia un daño gravísimo para el propio planeta. La presidenta aseguró que la marcha también estaba defendiendo una visión de vida y una visión de futuro que consiste de armonizar la naturaleza con el desarrollo económico.

“Con este desagravio yo quiero restituir la confianza del Estado boliviano en los pueblos indígenas y sus causas que son universales y quiero agradecer a todas las mujeres, hombres, niños y ancianos que se atrevieron a marchar a pesar de las amenazas, sabiendo que podían sufrir abusos de un gobierno abusivo que los utilizó como bandera en los niveles internacionales”, expresó en el acto.

Criticó el cinismo, el doble discurso y la doble moral de las anteriores autoridades de gobierno que manera recurrente se atreven  de hablar todavía de la madre naturaleza y del  respeto que se les tiene a los pueblos indígenas.

Dijo que no es que los benianos se hubieran opuesto a la carretera  tan necesaria para la integración con otros departamentos, sino que el gobierno diseñó la construcción por un camino que no beneficiaba a los pueblos indígenas y tenía otros objetivos perversos.

Añez sostuvo que vale el sacrificio de haber dejado su postulación a la presidencia para evitar que esa doble moral vuelva a gobernar y expresó su optimismo de más temprano que tarde vuelva a tener la oportunidad como Beni de gobernar para todos los bolivianos, sin colores políticos ni ideologías de tal manera que exista una oportunidad de dar mejores condiciones de vida a nuestros hijos y las futuras generaciones.