LA PAZ: HAY CUATRO DETENIDOS
Título: 

Hallan “arsenal” de bombas molotov en un presunto garaje del Estado

Esto encontraron en un garaje supuestamente estatal. Foto/captura de pantalla

En un operativo de acción directa, la Policía Boliviana y la Fiscalía Departamental de La Paz, intervinieron la tarde de este sábado un garaje supuestamente del Estado en la ciudad de La Paz, donde hallaron in fraganti a personas fabricando bombas molotov en medio de panfletería, automóviles oficiales y propaganda política del MAS.  

Del operativo policial cuatro personas resultaron detenidas y conducidas a dependencias policiales para obtener información sobre los motivos para la fabricación de al menos unas 1.000 bombas molotov a cargo de funcionarios públicos presuntamente vinculados a una cartera de Estado.

El jefe departamental de la FELCC de La Paz,  coronel Sergio Bustillos, visitó el lugar y explicó a la prensa que a denuncia de los vecinos, la Policía activó el desplazamiento de la División de Delitos Especiales que pudo verificar la existencia de una gran cantidad de explosivos, combustibles y unas 800 botellas de vidrio, algunas en sacos de plástico y 45 envases ya preparados.

Bustillos informó que se procederá a investigar la procedencia de los vehículos, la identidad de las personas y si corresponden a una oficina estatal. En el operativo participaron medios de comunicación que lograron observar turriles de diésel, gasolina, mechas de tela, arena y propaganda política del MAS y afiches con las fotografías del presidente Evo Morales.

La abogada Paola Barriga indicó que la denuncia la recibieron de parte de algunos vecinos, que casualmente son universitarios de la Facultad de Ingeniería, ubicada en el ex Instituto Príncipe de Paz, ubicado en la calle Bueno esquina fiscal Potosí, a media cuadra de la Facultad de Derecho de la UMSA.

Barriga mostró la botella preparada y no pudo estimar el daño que pudo haber causado la explosión, tomando en cuenta la cantidad de combustible que contenía cada unidad.

“Como nos decían que nos iban a matar por docena y nos iban a recoger por docena, ahí tienen a los autores. Este terreno, este garaje es parte del Ministerio de Gobierno y todos los vehículos son del Estado y aquí estaban fabricando delincuencialmente este tipo de bombas para matarnos”, declaró a la prensa.

Sin embargo el Ministerio de Gobierno a través de un comunicado negó que las personas detenidas, materiales encontrados o las instalaciones, pertenezcan a esa cartera de Estado.

En el lugar se encontraron también materiales y una chamarra, al interior de un vehículo, que corresponden al Ministerio de Culturas.

Al operativo también asistió la Unidad de Bomberos que procedió al secuestro de las botellas envasadas para realizar un estudio sobre la capacidad de impacto que tendría cada una de ellas.

Entre tanto, estudiantes y policías ayudaron a cargar las grandes bolsas de plástico repletas de botellas de vidrio vacías, que según la abogada Barriga, eran para fabricar los explosivos caseros, cuando los movimientos sociales del MAS enfrenten a los mineros y otras delegaciones que llegarían en las próximas horas a la ciudad de La Paz para reforzar la movilización que exige la renuncia del presidente Evo Morales.