CONFLICTO INTERNO
Título: 

Loza y Arce se estrellan contra algunos legisladores del MAS por haber ‘pactado’ con la oposición por la Ley del Censo

La sesión en el Senado donde se aprobó la Ley del Censo. Foto: ERBOL

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Leonardo Loza y el diputado del mismo partido, Héctor Arce, acusaron a algunos miembros de su partido de haber “pactado” con los legisladores  de la oposición para aprobar la Ley del Censo. Manifestaron su molestia y rechazaron la decisión que se tomó por la mayoría en la Cámara Alta.

En conferencia de prensa, Loza aclaró que la bancada del MAS “no aprobó” la norma y que quienes lo hicieron fueron los miembros de las bancadas de Comunidad Ciudadana y de Creemos con la participación de algunos senadores o senadoras del MAS.

De los 22 senadores que participaron de la sesión para la aprobación de la ley, 15 del MAS rechazaron la norma. “Esta ley (fue) aprobada por la derecha boliviana”, aseguró y tildó de “traidores” a quienes lo avalaron.

Respecto a la postura del gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho, quien agradeció a los senadores que viabilizaron la aprobación de la ley, Loza aseguró que con ese hecho se demuestra que nació una “nueva bancada” entre Creemos, Comunidad Ciudadana (CC) y “algunos” masistas.

“No hay por donde negarse, no hay por dónde esconder, no hay por donde taparlo, esta ley ha sido acordada, ha sido pactada con la derecha”. En un futuro la llamada “nueva bancada” dentro del Senado, “seguramente aprobarán todas las leyes así”, acotó.

En la misma línea, el diputado del oficialismo, Héctor Arce, afirmó que siete senadores del MAS, “tranzaron” para emitir su voto a favor de la aprobación de la Ley del Censo que representa un “trofeo” para Camacho.

“Se ha aprobado esta ley por la prebenda y el cuoteo que se manejo para sobornar, para condicionar y chantajear a los diputados renovadores del MAS que tranzaron, negociaron, cotearon, se sentaron como una familia para redactar ese proyecto de ley. Es una ley a pedido y a medida del señor Tuto Quiroga, Carlos Mesa, (Fernando) Camacho, (Rómulo) Calvo y (Vicente) Cuéllar”, señaló.

Arce reafirmó su postura política y lealtad con el MAS, afirmando que la bancada original se mantendrá al frente del denominado proceso de cambio.

Loza tildó a sus colegas del MAS como “traidores y mercenarios políticos”.

“Probablemente tengamos en ese acto de promulgación de la ley como invitados de honor a Tuto Quiroga, a Carlos Mesa, Camacho, Cuéllar, Calvo; para que se den el abrazo de hipocresía, el abrazo del coteo”, aseguró el senador.

También volvió a implicar al vicepresidente David Choquehuanca en la división del partido y, además de haber “pervertido y traficado” a la organización política.

“Muchos renovadores hoy se han prostituido por una pega y esa pega refleja un voto”, expresó.