COMPRARON 170 EQUIPOS PARA EL COVID-19
Título: 

Ministerio de Salud informa que cada respirador español cuesta $us 27.683

Imagen de ilustración tomada de la página oficial de RESPIRA

El Ministerio de Salud informó la noche de este domingo, a través de un comunicado, que el precio unitario de los 170 respiradores españoles es de 27.683 dólares y que las gestiones se realizaron a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cumpliendo los procedimientos de evaluación y adjudicación directa para la atención de la emergencia sanitaria.

Afirma que esa compra se enmarcó en el DS 4274 que autoriza la compra directa de equipos y añade que el organismo internacional emitió la no objeción al corroborar la calidad del producto y la transparencia en todo el proceso de adquisición de respiradores marca RESPIRA.

De esa manera el ministerio salió al paso ante las dudas que algunos operadores políticos de la oposición lanzaron este fin de semana, al cuestionar la transparencia de la adquisición con un crédito de 5 millones de dólares financiados por el BID.

Explica que la emergencia sanitaria mundial por el coronavirus desató una alta demanda de equipos y insumos médicos, provocando  una acelerada especulación de la oferta en el mercado internacional.

Asegura que Chile compró similares ventiladores portátiles a 33.500 dólares y la empresa americana Spiro Waye comercializa a 56.000 dólares por unidad con entrega de 7 a 10 días.

El ministerio informó que en el caso de Brasil, la empresa STEROS GPA INNOVATIVE S.L. aclaró que ni la empresa ni otro distribuidor autorizado o secundario de los aparatos RESPIRA, han efectuado alguna venta en ese país. El diputado Edgar Montaño del MAS afirmó este fin de semana que Brasil habría adquirido a un costo de  8.000 dólares por  unidad.

En el comunicado sostiene que el gobierno hace todos los esfuerzos para controlar la pandemia y que pese al nivel de contagios, los servicios de terapia intensiva disponibles, no han sido rebasados, salvo en los municipios de Trinidad y Santa Cruz.