MÁS POLÍTICA QUE JURÍDICA
Título: 

Ministro de Justicia: Morales y Suxo tomaron decisiones equivocadas al decidir juicio ordinario a Manfred

Iván Lima, ministro de Justicia. Foto/captura

El ministro de Justicia Iván Lima afirmó este domingo que el expresidente Evo Morales y la exministra de Transparencia Nardy Suxo tomaron “decisiones equivocadas” en materia jurídica que al final favorecieron al exprefecto de Cochabamba Manfred Reyes Villa a nivel del Tribunal Constitucional que anuló 12 procesos por presunta corrupción.

Recordó que la actual gestión recomendó varias veces a la Gobernación hacer bien su trabajo y con la colaboración del Viceministerio de Transparencia se lograron algunas sentencias, pero la defensa de Reyes Villa decidió agotar la instancia y luego acudir al Tribunal Constitucional y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Explicó que la exautoridad departamental argumentó en sus recursos que estaba siendo tratado en forma desigual respecto a otros exprefectos quienes fueron procesados en juicio de responsabilidades y él era enjuiciado en la vía ordinaria.

¿Cuál es la diferencia con respecto a otros prefectos? Esa pregunta fue llevada por Reyes Villa ante el Tribunal Constitucional denunciando violación al principio de igualdad, comentó Lima entrevistado por el canal estatal.

Precisó que la exministra Nardy Suxo no tomó una decisión jurídica sino política llevando a Manfred Reyes Villa a juicio ordinario y por esa razón el Tribunal Constitucional dejó sin efecto los procesos e incluso las sentencias ejecutoriadas.

“La decisión que tomaron Evo Morales y Nardy Suxo es equivocada”, afirmó el Lima quien deslindó responsabilidad de la actual gestión de gobierno, recordando que, durante 14 años, el vicepresidente Álvaro García Linera no tramitó más de 20 procesos contra exprefectos que siguen en la Asamblea.

Aclaró, sin embargo, que los casos contra Reyes Villa no se han terminado, sino que el Tribunal remitirá a la Fiscalía General del Estado todos los procesos y será el fiscal Juan Lanchipa quien mande a la Asamblea estos casos o probablemente decida continuar con la vía ordinaria.

“No estamos en la etapa final de decisiones y ahora corresponde que hable el Fiscal General”, manifestó que al señalar que en la Asamblea hay procesos pendientes y que el Ejecutivo, en el marco del respeto a los órganos del Estado, cumple con informar a la población.