TRAS DECISIÓN JUDICIAL
Título: 

Morales considera “ilegal e inconstitucional” su inhabilitación, pero la acatará

Foto de archivo / WSJ

Luego de que la justicia ratificó su inhabilitación como candidato a senador, el expresidente Evo Morales señaló que esa decisión es “ilegal e inconstitucional” pero acatará la determinación.

Morales se pronunció después de que el vocal dirimidor Alfredo Jaimes decidió rechazar el amparo que había presentado el exmandatario, para ser restituido como candidato a senador por Cochabamba.

“Bajo amenazas y presiones de procesos, el dirimidor tomó una decisión política ilegal e inconstitucional. La historia demuestra que podrán inhabilitar a Evo pero no podrán proscribir al pueblo”, publicó Morales en Twitter.

“Nosotros acataremos esa decisión porque nuestro compromiso y prioridad es que el pueblo salga de la crisis. No caeremos en ninguna provocación, el pueblo volverá a gobernarse a sí mismo, pacífica y democráticamente”, agregó posteriormente.

Evo fue inhabilitado por el Tribunal Supremo Electoral por no cumplir el requisito de dos años de residencia permanente para ser candidato a senador. La decisión judicial de este lunes ratificó la vigencia de esa decisión del Órgano Electoral.

En otros pronunciamientos, el candidato de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, señaló que ha quedado “definitivamente cerrado el debate sobre la pretensión de Morales de postularse al Senado violando la Ley”.

El candidato presidencial de Juntos, Samuel Doria Medina, consideró “una buena noticia la decisión judicial” y destacó que se realizarán “las primeras elecciones de una nueva etapa histórica sin Evo Morales”.

Tuto Quiroga, por su parte, celebró que en el mismo día las justicias de Bolivia y Ecuador hayan determinado la inhabilitación de Morales y Rafael Correa, respectivamente.