EN CALAMARCA
Título: 

Morales prevé llegar a un millón de marchistas para “reventar" La Paz con alegría

La columna de marchistas pernoctará esta noche en Calamarca. Foto/Btv

El jefe del MAS Evo Morales prevé llegar el lunes a un millón de marchistas para “reventar con alegría ciudad de La Paz” y ratificar la defensa del gobierno del presidente Luis Arce Catacora.

Morales lanzó el anuncio ante una concentración en la población altiplánica de Calamarca a donde la columna de marchistas llegó la tarde de este sábado tras cubrir 30 kilómetros desde la localidad de Ayo Ayo al cumplir cinco días de la “Marcha por la Patria”.

Recordó que una movilización similar fue la marcha por la vida de los trabajadores mineros que fueron despidos en agosto de 1.985 a raíz del decreto 21060 del expresidente Víctor Paz Estenssoro, luego del acortamiento de mandato de un gobierno de izquierda encabezado por el expresidente Hernán Siles Zuazo.

Sostuvo que ese decreto fue producto de un gobierno de derecha sustentado por el “Pacto por la Democracia” firmado entre el MNR y la Acción Democrática Nacionalista (ADN) a los que acusó de ser golpistas y autores de imponer la política de privatizaciones que duró 20 años.

Citó que el año pasado se dictó el decreto supremo 4272, instituyendo el retorno a las privatizaciones de Entel y otros servicios públicos, pero celebró que el presidente Luis Arce lo haya abrogado.

Sin embargo, advirtió que la derecha quiere volver mediante elecciones o golpe de Estado para retornar a los tiempos de la privatización de los recursos naturales y los servicios básicos.

“Estamos acá firmes, apoyando a nuestro hermano Lucho presidente, David vicepresidente, a nuestra revolución democrática y cultural porque es un programa del pueblo. La derecha y los privatizadores nunca nos van a ganar y cuando no nos ganan, golpe”, manifestó.

Destacó la participación de mucha gente joven en la marcha y reiteró su pleno respaldo al presidente Luis Arce Catacora, quien aseguró que nunca se sentirá solo y que demostrarán al mundo que los bolivianos están unidos en torno a un solo objetivo.

Entre tanto el alcalde de La Paz Iván Arias ratificó que recibirá a los marchistas con “los brazos abiertos”, en “señal de paz” y en la medida de lo posible el ciudadano que quiera que ponga la bandera blanca donde vea, como una señal de paz, como una señal de que no lo recibimos con odio ni con venganza, sino que los bolivianos necesitamos reconciliarnos y perdonarnos, y mirar hacia adelante”.