CASO ELFEC PROVOCA OTRA BAJA
Título: 

Oscar Ortiz deja el Ministerio de Economía por discrepancias internas

Oscar Ortiz deja el despacho de Economía. Foto/capturta de pantalla

ACTUALIZADO

El ministro de Economía Oscar Ortiz informó la mañana este lunes su alejamiento del cargo por discrepancias internas en el gabinete  ministerial y porque no está dispuesto a firmar el decreto que facilite la devolución de acciones de Elfec a los socios de Comteco en Cochabamba, anunciado por la presidenta Jeanine  Añez y defendido por el ministro de Gobierno Arturo Murillo el pasado 14 de septiembre.

Dijo que es consciente que tuvo “profundas diferencias” con el ministro Arturo Murillo sobre distintas medidas de la gestión pública. Ortiz llegó al cargo el 7 de julio tras la renuncia de su antecesor José Luis Parada por motivos personales.   “Siempre, siempre voy a poner por delante los principios sobre los intereses, ningún cargo por más importante que sea como el que ocupo actualmente, justifica ir contra los principios y la ética que han guiado siempre mis acciones”, manifestó Ortiz. 

Por el mismo caso Elfec fue destituido el 18 de septiembre el Procurador General del Estado José María Cabrera quien acusó al ministro Murillo de ser autor de su cambio porque observó la ilegalidad de la intención de devolver acciones de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Cochabamba (Elfec) a 120 mil socios afectando el patrimonio de ENDE nacionalizada el año 2010. Cabrera sindicó a Murillo de impulsar una línea de privatización sin tener el respaldo legal, motivo por el cual más de un ministro no quiso firmar la propuesta de Murillo.

Ortiz aseguró que “no está dispuesto a firmar ningún decreto que vaya contra el ordenamiento jurídico o que no tenga el suficiente respaldo legal. No creo que un gobierno en sus últimas semanas pueda realizar nuevos contratos y adjudicaciones importantes. Se debieran dejarse para la próxima gestión. Hay suficientes deudas estatales al presente como para asumir nuevas obligaciones”, advirtió.  

“Yo no he renunciado, aunque desarrollaron una campaña informativa falsa seguramente para presionarme para que lo haga (firmar el decreto). Me parece una forma indigna de actuar pero de todas maneras entiendo que ya han decidido designar otra persona, por lo cual he venido justamente hoy a dejar limpio mi escritorio y terminar con los últimos papeles”, dijo en conferencia de prensa.

Precisó que en el caso Elfec no se quiso actuar en el marco a la Constitución y a las leyes y “se pretendió presionar al gabinete para firmar sin que haya todo un proceso previo de auditoría, de vigencia debida, de revisión jurídica y obviamente no solo yo, sino la mayor parte del gabinete se opuso a firmarlo y por eso que fue modificado. Y yo no estoy aquí para firmar cualquier cosa que me ponga por delante, voy a siempre analizar y cumplir con mi responsabilidad de defender el respeto a las leyes y los intereses del país”.

En su declaración dijo que apoyó al gobierno de Jeanine Añez, trabajó para garantizar la cadena de abastecimiento en todo el país en plena crisis política de agosto; luego recordó haber renunciado al Senado para trabajar por la reactivación económica, primero desde el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural y después del Ministerio de Economía.

“Me contagié del Covid 19 y mi vida corrió serio riesgo, sin embargo a penas me recuperé, no dudé en reintegrarme inmediatamente a mi responsabilidad como Ministro de Economía. En todo momento trabajé con el mayor compromiso y entrega e integridad, en todo momento he actuado con la mayor seriedad y responsabilidad para preservar la estabilidad económica que tanto valoramos los bolivianos”, manifestó.

Sostuvo que también en todo momento designó a las mejores personas para las entidades especializadas que dependen del Ministerio, buscando devolver la institucionalidad y luchar contra la corrupción estructural que afecta a alguna de ellas, como la Aduana Nacional por ejemplo, convertida desde hace décadas en un instrumento de enriquecimiento ilícito de quienes coyunturalmente ocupan el poder, explicó.

“Tengo la conciencia tranquila por el servicio brindado al país y podré siempre mirar al pueblo boliviano con la frente en alto y con dignidad, al final, eso es lo que vale en el servicio público. Que dios bendiga a nuestra patria”, dijo Ortiz.