“ME SIENTO ORGULLO”, DICE MERCADO
Título: 

Policías de Santa Cruz quitan la whipala de sus uniformes: “no hay dos Bolivias”

Coronel Miguel Mercado, jefe policial en Santa Cruz. Foto/captura de pantalla

Los policías de la tropa de la ciudad de Santa Cruz decidieron arrancar de sus uniformes la whipala que venía bordada junto a la tricolor nacional sobre el brazo izquierdo, porque entienden que “no hay dos Bolivias” y que la nación es una sola, informó el comandante departamental de Policía en Santa Cruz, coronel Miguel Mercado.

“Nos ha hecho creer que había dos Bolivias y nosotros siempre hemos pensado que Bolivia es una sola, que el rojo, amarillo y verde es el que nos tiene que cobijar a todos”, dijo el jefe policial visiblemente emocionado hasta las lágrimas durante una entrevista concedida a la red Unitel.

Santa Cruz fue segunda la ciudad en amotinarse en medio de la revuelta popular que concluyó con la renuncia del presidente Evo Morales.

El nombramiento de Mercado se produjo en medio de la crisis política y social y al principio despertó mucho recelo por haber trabajado antes en la DEA, pero aclarando las ideas con la tropa policial  se volvió a encontrar con sus camaradas en un efusivo abrazo, relató.

“Para mí ha sido una reivindicación, aunque sea el último mes que me toca trabajar, me siento orgulloso”, afirmó el jefe policial. “Todos mis policías se han sacado, algunos lo han cortado la whipala y permanecen con el rojo, amarillo y verde, como tiene que ser”, manifestó  

“Nos hicieron creer que hay dos Bolivias, que una es pobre y otros son ricos. Todos somos bolivianos  - puntualizó - este es un solo Estado y se tiene que restituir el Estado de derecho, no hay ganadores ni perdedores, se restituye la democracia en el país, el pueblo es el soberano y la Policía se debe al pueblo y el pueblo es el que manda”.   

Explicó que ayer en coordinación con la tropa policial se acordó que, pese a estar acuartelados, estarán con el pueblo para enfrentar a algunas hordas y grupos que intentan causar zozobras en la ciudad de Santa Cruz.

“A la víbora se la cortado la cabeza, pero el cuerpo se sigue moviendo, seguramente se va a mover. Hay algunos lugares donde esperemos se pueda ir controlando esta situación. Vamos a esperar que se vaya reduciendo ese margen de reacción, pero Santa Cruz está controlada gracias a la conciencia de los ciudadanos que pretenden se restituya la democracia”, afirmó.

Se declaró convencido que la Policía Boliviana debe estar al lado de su pueblo y lamentó la penetración de la política en cuestiones institucionales a través de agentes serviles que ocuparon cargos claves, donde eran funcionales al poder político, dejando de lado el principio de igualdad de condiciones.

Anunció que ahora que se restableció la institucionalidad desde el Comando General de la Policía, se puede asegurar que no habrá seguridad selectiva como antes. “Y a los que participaban y eran simpatizantes del MAS, les decimos que nosotros vamos a garantizar la seguridad de ustedes y encuentren en nosotros un amigo, donde sea”, dijo en su mensaje.