ECONOMÍA
Título: 

Presidente del BCB dice que “el boliviano está fuerte” y descarta devaluación

Foto de archivo./ BCB

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Guillermo Aponte, descartó que vaya a devaluar la moneda mientras esté al mando de la entidad. Argumentó que el peso boliviano está fuerte y la economía tiene los recursos para mantener un sistema financiero y una inflación estables.

“Se descarta (la devaluación) porque mientras estemos en el Banco Central de Bolivia durante toda la gestión, y mientras acompañemos el Gobierno de transición de la presidente Añez, se garantiza que el tipo de cambio se va a mantener

Recordó que mantener el tipo de cambio es una decisión desde inicios de gestión que se asumió junto a ministros.

Aponte señaló que los recursos con que cuenta la economía son suficientes para que la población pueda mantenerse tranquilidad, tomando en cuenta que más del 92% de los créditos están en moneda nacional y más del 85% de los depósitos también.

“La bolivianización se mantiene, el boliviano está firme, el peso boliviano está firme, la moneda nacional tiene el respaldo necesario y no se requiere conversar sobre ninguna otra alternativa que no sea la que hemos decidido en el Banco Central con el apoyo de todos los proyectos, que es mantener el tipo de cambio”, recalcó.

Aseveró que el sistema financiero boliviano está fuerte y es solvente. “Existen los recursos necesarios y hay más de 12 mil millones de bolivianos en la liquidez del sistema financiero para poder enfrentar la crisis que estamos viviendo”, indicó.

El presidente del BCB explicó que esa solvencia se debe a que se aplicó una política monetaria expansiva, en la cual se ha inyectado recursos al sistema financiero.

Respecto a la polémica que surgió por el rechazo de la Asamblea al crédito de 327 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional para enfrentar la pandemia, Aponte indicó que, según los documentos que tiene el BCB, el empréstito no tiene condicionamientos y destacó que es la primera vez en mucho tiempo que el FMI otorga un préstamo a un país como Bolivia sin condiciones.