ACUERDO
Título: 

Revilla anuncia que trabajadores de TERSA pasarán a la Alcaldía

Foto captura de pantalla.

El alcalde Luis Revilla anunció que los trabajadores de TERSA serán absorbidos por el Gobierno Municipal de La Paz y, posteriormente, la nueva empresa que se hará cargo de los rellenos sanitarios tendrá la condición de contratar a los mismos empleados.

Indicó que se suscribió el martes una acuerdo con los trabajadores de TERSA y que los mismos están desarrollando sus labores de manera normal.

“Una vez que la empresa proceda a liquidarlos como corresponde, a pagarle sus beneficios etcétera, van a ser contratados por el Gobierno Municipal de La Paz durante los próximos dos meses, eventualmente, hasta tanto se contrate una nueva empresa y una de las condiciones para contratar esa empresa va a ser que absorban también a los trabajadores de la empresa TERSA”, explicó.

Revilla respondió así al pronunciamiento de TERSA, que mediante su Gerente alertó que se estaba poniendo en zozobra a la estabilidad laboral de los trabajadores de la empresa con la rescisión de contrato que había decidido la Alcaldía.

Aclaró que la Alcaldía se hizo cargo de los rellenos, pero se debe contratar a una empresa para el cierre de Alpacoma, que es un trabajo de 10 años, y operar Sak’a Churu, que debe estar vigente dos años hasta la construcción de una planta de tratamiento.   

El contrato

El pasado lunes, Revilla anunció que se había determinado rescindir el contrato con TERSA, encargada de los rellenos sanitarios de Alpacoma y Sak’a Churu, debido a que durante tres meses las multas habían superado el 20% de la facturación. Sin embargo, la empresa rechazó esa decisión y argumentó que esa causal no corresponde por contrato.

El Alcalde señaló que sumando enero, febrero y abril se pagó a la empresa 6,4 millones de bolivianos, mientras que las penalidades fueron de 1,7 millones, lo cual representa un 26%.

Acotó que sui la empresa conoce el contrato, como afirma, debería haber solucionado los problemas, pero lo que sucedió es que después del incidente de enero con el deslizamiento de lixiviados, ocurrió otra contingencia similar en julio.     

Proceso penal

TERSA también informó que está presentando una denuncia contra Revilla por los delitos de incumplimiento de deberes, allanamiento y atentado a la libertad de trabajo.

Allanamiento se debía a que personal edil había ingresado a los rellenos de Alpacoma y Sak’a Churu, haciendo uso de la Guardia Municipal para amedrentar.

Revilla respondió que habría cometido incumplimiento de contrato de no haber procedido a la rescisión del contrato.   

En cuanto al allanamiento, Revilla explicó que la Guardia Municipal ingresó a los rellenos porque es estaban llevando equipos del municipio.

Sobre el atentado a la libertad de trabajo, el Alcalde descartó ese tipo penal bajo el argumento de que ya tiene un acuerdo para absorber a los trabajadores.