NIEGA ACERCAMIENTO CON EL GOBIERNO
Título: 

Richter ve en el alcalde Fernández un criterio ‘bastante racional’ sobre el Censo y que líderes cruceños perdieron la ‘mística’ de 2019

El vocero presidencial, Jorge Richter, en conferencia de prensa realizada en la capital cruceña. Foto: captuta Btv

El vocero presidencial, Jorge Richter, vio en el alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, un criterio “bastante racional” sobre el proceso censal y consideró que los liderazgos cruceños perdieron la “mística” de las movilizaciones que tenían en 2019.  

En su criterio, el hecho de que busque primero el diálogo a diferencia de ir a las movilizaciones, no significa un “acercamiento” con el Gobierno, por lo que dijo, que es un “error” pensar aquello debido a que cada autoridad tiene un distinto pensamiento e ideología.

“(El Alcalde Fernández) tiene un criterio bastante racional respecto de cómo ha entendido que puede caminar el Censo y quiere participar y quiere poner sus técnicos y quiere colaborar con municipios de que le son cercanos acá en Santa Cruz”, sostuvo.

Richter ponderó que durante la reunión  que tuvo el presidente Luis Arce con los alcaldes de ciudades capitales en La Paz, Fernández comprendió, “de manera clara”, tras la explicación que se le dio, que “la mejor vía para tener un censo es dialogando”.

El vocero presidencial afirmó que las “medidas de fuerza no conducen a nada” y que el paro del 25 de julio no tuvo la convocatoria como en otras ocasiones.

“Se ha perdido la mística que se tuvo hacia el 2019 en lo que significan movilizaciones y esa mística se pierde y se extingue porque han restado las fuerzas, los liderazgos convocantes, no estando esos liderazgos convocantes, ya en el mismo nivel de poder de convocatoria y de ejercicio poder político, eso tiene resultados inmediatos”, sostuvo.

El alcalde cruceño no avaló el documento firmado donde se convoco para este sábado a una Cumbre Departamental donde se analizarán las medidas a seguir para conseguir que la administración de Luis Arce retroceda en la decisión de llevar el Censo en 2024.

Fernández rechazó nuevas convocatorias a paro y sugirió que se activen otras estrategias para lograr la modificación del Censo que, inicialmente había sido fijado el 16 de noviembre de este año.