PIDEN SANCIONAR EL MONTAJE
Título: 

Sandóval: caso Terrorismo denigró a Santa Cruz y “eso no tiene perdón”

Imagen ilustrativa tomada de internet

La diputada Rose Marie Sandoval advirtió este viernes que el caso terrorismo I y II, recientemente anulados por la justicia luego de 10 años de proceso penal, ha provocado un gran daño a muchas familias de Santa Cruz que ahora buscan justicia contra los autores del montaje atribuido al gobierno de Evo Morales.

Citando las palabras de Rubén Costas sostuvo que el caso terrorismo era un montaje y una canallada no solo para las personas sino para la región, pero en sus propios términos afirmó que “lo que no tiene perdón es el sufrimiento de todas las familias” durante diez años.

Recomendó a los culpables del montaje que voluntariamente se presenten, porque no puede pasar así la vida de varias familias, de una región denigrada porque “nos denigraron como Santa Cruz y eso no tiene perdón”.

Este jueves el Tribunal Quinto de Sentencia de La Paz puso fin al caso Terrorismo II declarando inocentes a 12 personas acusadas por el gobierno del MAS. El secretario departamental de Demócratas, Vladimir Peña, manifestó que se ha hecho justicia con Santa Cruz y con las familias perseguidas y exiliadas por un proceso con fines políticos

“Marca el cierre del peor juicio jurídico y político contra Santa Cruz y las familias. Hoy se hace un poco de justicia”, manifestó Peña al indicar el daño provocado no se puede reparar, pero sí se debe resarcir los 10 años de dolor.

Uno de los procesados fue el exprefecto de Santa Cruz Zvonko Matkovic Fleig, cuyo hizo del mismo nombre pasó casi 8 años preso en las cárceles de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz donde finalmente obtuvo su libertad condicional.

Zvonko hijo fue involucrado por el exfiscal Marcelo Sosa por haber salido en su extracto de llamadas 20 segundos de contacto con el sindicado de ser líder de una “célula terrorista” como fue Eduardo Rózsa

Indicó que durante el proceso perdió sus bienes en la sustentación de la defensa y enfrentaba un embargo de 1.500 millones de dólares, inexplicable hasta el momento, por qué el gobierno del MAS pudo lograr la calificación de esta cantidad de dinero supuestamente por daños al Estado boliviano.

No es optimista por un resarcimiento económico en el corto plazo, pero considera que se puede buscar justicia contra los autores del montaje como son los hermanos Raúl y Álvaro García Linera, Sacha Llorenti, y Juan Ramón Quintana este último refugiado en la residencia de México en la ciudad de La Paz.

Matkovic anticipó que muchas víctimas del montaje serán parte querellante contra Evo Morales porque durante su gobierno también se aprobaron leyes para sostener el caso terrorismo armado por los operadores políticos del gobierno del MAS.