OBSERVAN CORRUPCIÓN Y PREBENDAS
Título: 

Surge movimiento de exdirigentes que plantea rescatar la COB de la ‘cleptocracia’

Imagen Principal: 
Juan Carlos Huarachi (centro) llíder de la COB, cuestionado. Foto/tomada de internet

Un movimiento de exdirigentes sindicales y en vigencia emitió éste sábado un manifiesto público donde hace un llamado a los trabajadores para rescatar la Central Obrera Boliviana (COB) de los actuales dirigentes que conducen el organismo sindical,  bajo los incentivados de la corrupción y prebenda gubernamental.

El documento firmado por Lucio Gonzales, Roberto Pancorbo, Felipe Tapia y varios exlíderes sindicales señala que la COB ha sido víctima de un engaño del gobierno que solo defiende intereses de inversiones nacionales y transnacionales que siguen saqueando el país, exportando capitales y acentuando la explotación extractivista.

“La cleptocracia (democracia corrupta) que conduce el gobierno, está hipotecando las riquezas nacionales”, dice el pronunciamiento que expresa su indignación por la traición de los actuales dirigentes de la COB que apoyan al gobierno a cambio de puestos en el Parlamento y espacios en el gobierno, al margen de los intereses de los trabajadores.

Reivindican la independencia de clase  y ratifican los principios de unidad e independencia sindical que, desde las dirigencias hasta las bases de todas las organizaciones afiliadas, han permitido organizar la lucha por la defensa de la democracia.

Convocaron a todas las fuerzas políticas y populares a unirse alrededor del Comité de Defensa de la Democracia (CONADE) por ser un instrumento con el que el movimiento obrero rescató la democracia de las dictaduras militares.

“Es hora de decir basta al engaño del gobierno y de los dirigentes acólitos, que han sido comprados con hoteles, sedes, vehículos, puestos y prebendas en el aparato estatal, llunkus que están traicionando a los trabajadores y dejando muy deteriorada la imagen de la COB”, dice una parte del pronunciamiento.

El dirigente Roberto Pancorbo declaró a Erbol que este es un movimiento que buscará coordinar con el exlíder campesino Felipe Quispe quien junto a otros tratan de recuperar también la Confederación Sindical de Campesinos de Boliviana.

Acusan a la dirigencia actual de claudicar ante un gobierno que encarcela a dirigentes legítimamente elegidos, promueve organizaciones paralelas y despoja a los indígenas de sus tierras para que los cocaleros del Chapare, convertidos en patrones, se apropian de tierras y amplían sus plantaciones de coca o para entregarlas al sector privado nacional y transnacional para la construcción de mega represas del Bala-Chepete, carreteras por el Tipnis y la expansión del agroestractivismo exportador en contra de los pequeños productores.

Dijo que por es emotivo convocan a los trabajadores a reafirmar la independencia de la COB y a movilizarse para recuperar la Confederación de Fabriles, Federación de Mineros y de los Petroleros.