GOBERNADOR ACTIVA DENUNCIA PENAL
Título: 

Tarija: Hallan 30 cóndores muertos; Medio Ambiente se declara en duelo y abren investigación

Aves que aparecieron muertas en la comunidad de Ladera Norte. Foto/RRSS

Tras conocerse el hallazgo de unos 30 cóndores muertos en la comunidad de Laderas Norte, la Gobernación de Tarija activó una denuncia para una investigación penal, mientras el Ministerio de Medio Ambiente intervino en el caso y decidió en primera instancia declararse en duelo por considerar que estas aves constituyen un símbolo emblemático para todos los bolivianos.

El viceministro de Medio Ambiente Magín Herrera fue enviado hasta la ciudad de Tarija donde sostuvo una reunión con las autoridades departamentales. Dijo que de oficio se desplazó un equipo de peritos a objeto de tomar conocimiento e identificar las causas que hubieran ocasionado el deceso de los cóndores.

Viceministro visita Tarija para coordinar la investigación. Foto/captura 

Dijo que ya está coordinando con un equipo multidisciplinario conformado por biólogos, veterinarios, abogados que coordinarán con la Policía Boliviana y la Fiscalía Departamental, para desplazarse al lugar e iniciar las investigaciones en un trabajo de campo a partir de este lunes.

El gobernador Adrián Oliva destacó la acción conjunta destinada a esclarecer estos hechos, cuidando el protocolo de bioseguridad para tomar las muestras que sean adecuadas para la investigación.

Explicó que coordinaron con la Policía a fin de asegurar la zona y no puedan ingresar las personas a un lugar donde probablemente exista algún riesgo y se afecte el espacio donde se desarrollará el trabajo de campo.

La autoridad indicó que se enteraron este domingo por versión de comunarios, voluntarios y personas que estuvieron en el lugar y así como tomaron conocimiento a través de las redes sociales, tomaron acciones institucionales. Aclaró que por el momento no emitirán ninguna conclusión ni especulación al respeto.