RECURSO PRESENTADO POR CHOQUE
Título: 

TCP admite en parte Acción de Inconstitucionalidad contra Estatuto del MAS y figura de transfugio

La diputada Choque presentó la Acción al TCP.

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) decidió admitir en parte la Acción de Inconstitucionalidad que presentó la diputada “renovadora” Deisy Choque en contra del Estatuto del MAS y una causal de transfugio contemplada en la Ley de Organizaciones Políticas.

Respecto al Estatuto del MAS aprobado en 2021, el TCP sólo admitió revisar el artículo 6 numeral 15 referido al liderazgo nato de Evo Morales.

El artículo impugnado señala que “la militancia del MAS–IPSP ratifica el respeto al liderazgo nato del hermano Evo Morales por los grandes logros, avances y saltos cualitativos que realizó a nivel nacional, dignificando a Bolivia en el contexto internacional como líder del Movimiento Al Socialismo - Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos”.

En cuanto a la Ley de Organizaciones Políticas, el Tribunal admitió la Acción de Inconstitucionalidad respecto al artículo 38, inciso c), el cual establece como causa del transfugio el asumir de forma pública una posición política contraria a la declaración de principios, la plataforma programática y/o al programa de gobierno de la organización política.

Con esa decisión, el TCP entrará a analizar el fondo de la demanda respecto a esos dos artículos mencionados, para definir si están acordes a la Constitución o los declara inconstitucionales.

La diputada Choque presentó este recurso a inicios de este año, en un contexto donde dirigencias del MAS estaban expulsando a referentes del ala “renovadora” para quitarles su curul, por lo cual pretendía un “blindaje” de las expulsiones.

Rechazó analizar requisito

En su misma resolución, el TCP decidió rechazar la Acción de Inconstitucionalidad de Choque respecto a seis artículos del Estatuto del MAS.

Entre esos artículos que no serán revisados a fondo está el 64 numeral 2, el cual establece que para postular en el binomio presidencial se debe contar con 10 años de antigüedad en la militancia del MAS.

Ese artículo impediría la postulación de Luis Arce por el MAS, debido a que el mandatario tiene militancia registrada desde 2018, mientras que Evo Morales sí cumple ese requisito.

También se rechazó la Acción respecto al artículo 24 numeral 5, que establece 10 años de militancia para ser dirigente partidario.

Los otros artículos rechazados para control de constitucionalidad son referidos a los aportes partidarios y otros aspectos.

En su Acción de Inconstitucionalidad, la diputada Choque solicitó al TCP que, como medida cautelar, se suspendan los procesos de expulsión del MAS-IPSP, sin embargo, esto fue rechazado por el Tribunal.