ANÁLSIS DE LA FUNDACIÓN UNIR
Título: 

Temas económicos generaron la mayoría de los conflictos en Bolivia entre noviembre y marzo

Conflicto en noviembre en Cochabamba. Foto: radio Kancha Parlaspa.

Un análisis de la conflictividad de Bolivia, realizado por la Fundación UNIR, identificó que entre noviembre de 2021 y marzo de 2022, los conflictos por temas económicos fueron los más significativos que se reportaron en el país.

En dicho periodo, los conflictos por la situación económica representaron el 23% del total, seguidos por conflictos laborales con 14%, conflictos por obras públicas 13% , conflictos por la gestión institucional con 10%, entre otros. 

Según el análisis, se registró un predominio de los conflictos vinculados con la situación económica, como resultado de la progresiva reducción del crecimiento y de la pandemia, afecta tanto a las arcas públicas como a la economía de la población. 

El documento indica que las demandas más numerosas (62%) fueron de condiciones favorables para la generación de ingresos. Para las mismas, se movilizaron gremiales, transportistas, sector minero, agrícola, cocalero, panificador y fabril a través de sus organizaciones nacionales y locales. 

“Asimismo, se movilizaron el sector de educación escolar y las universidades públicas en demanda de asignaciones extraordinarias; el sector privado (comercio y locales nocturnos) exigió mejores condiciones de funcionamiento para asegurar la generación de ingresos y pobladores de Beni y Tarija pidiendo proyectos de desarrollo para incrementar los ingresos regionales”, detalla el texto. 

En los conflictos por la situación económica, el reporte indica que hubo un significativo número de enfrentamientos violentos entre grupos y con fuerzas del orden (22%) y 17% de los casos concluyeron en acuerdos.

El análisis fue realizado por la Unidad de Análisis de Conflictos 2022 de la Fundación UNIR. El documento está a continuación: