MANIFIESTO
Título: 

Trópico pide flexibilizar cuarentena y fijar fecha de elecciones “si no quieren al pueblo movilizado”

Andrónico en conferencia de prensa junto a representantes de Trópico. Foto: RKC

La Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, a la cabeza Andrónico Rodríguez, pidió a las autoridades que de manera inmediata se flexibilice la cuarentena y se fije la fecha de elecciones, entre otras demandas, bajo la advertencia de movilizaciones.

“Si no quieren al pueblo movilizado en las calles, tienen que escuchar la voz del mismo pueblo que le pedimos: uno, la flexibilización de la cuarentena, que significa sin duda modificar el decreto para liberar ciertas restricciones y permitir la reactivación de actividades económicas (…) Por otro lado, las elecciones inmediatas, ya está prevista la ley, entonces lo que corresponde al Tribunal Supremo Electoral es fijar fecha, dar seguridad y certidumbre al pueblo boliviano de que las elecciones se van a llevar”, dijo Andrónico Rodríguez en conferencia de prensa.

La Coordinadora manifestó su posición mediante un manifiesto, cuyo primer punto pide la flexibilización de la cuarentena “por razones humanitarias”.

Andrónico aclaró que no se está pidiendo romper la cuarentena o levantarla en su totalidad, sino reactivar actividades como el transporte, el comercio, emprendimientos menores, el traslado de productos, pero con fuerte y estricto control de bioseguridad.

Respecto a las elecciones, la Coordinadora argumentó que “la crisis sanitaria alimentaria y económica debe ser enfrentada con una política de estado por un gobierno democráticamente electo por el pueblo boliviano”, por lo cual el TSE debe definir la fecha para la realización de las elecciones generales en el plazo de 90 días fijados por ley.

También solicitó que el Ministerio de Relaciones Exteriores garantice las medidas administrativas e institucionales para el voto de las bolivianas y bolivianos en el exterior.

En otros pedidos, las federaciones del Trópico pidieron fiscalizar y transparentar el destino de los recursos usados contra la pandemia, equipar los hospitales que fueron construidos durante la gestión de Evo Morales, además de la dotación de equipos de bioseguridad para el personal de salud, policías y militares, así como para la población.

Exigieron también la aprobación de una ley complementaria para la condonación de intereses a los créditos bancarios por seis meses computables desde el momento de la declaración de la cuarentena.

Pidieron, asimismo, un plan de emergencia para todos los niveles de Educación con el propósito que los estudiantes no se perjudiquen. Además, aún insisten en que se identifique a los responsables de los sucesos de Senkata y Sacaba.

Por último, las Federaciones se declararon en estado de emergencia “en defensa de la vida, la democracia y la patria”.

Andrónico pidió también que, en caso de haber conflictos o protestas sociales a nivel nacional, los policías y las Fuerzas Armadas estén “al lado de su pueblo”.