POR FALTAS GRAVES Y MUY GRAVES
Título: 

TSE suspende a la vocal Baptista y le inicia proceso disciplinario

Foto de archivo / sudamericarural.org

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) dispuso suspender del ejercicio del cargo a la vocal Rosario Baptista Canedo y abrirle un proceso disciplinario por la posible comisión de faltas graves y muy graves.

La resolución, difundida por el periodistas Tuffi Are, señala que Baptista está procesada  “la supuesta no atención y entrega oportuna de la información que le fue requerida reiteradamente y por el también supuesto incumplimiento de los principios del Órgano Electoral Plurinacional y la acción u omisión contrarias a sus funciones, atribuciones y obligaciones”.

En detalle, el documento señala que la vocal habría incumplido los numerales 1 y 2 del artículo 90, además de los artículos 1 y 2 del artículo 91 de la Ley 018 del Órgano Electoral.

Dicha Ley permite que la Sala Plena lleve adelante procesos contra los vocales y establece sanciones como multas, suspensiones y hasta la pérdida de mandato, en caso de cometer faltas.

En la resolución, se dispone la suspensión temporal de funciones con goce de haberes para la vocal Canedo, mientras dure el proceso en su contra.

Canedo es la misma vocal que en noviembre del año pasado generó una polémica, debido a que envió una carta al secretario general de la OEA, Luis Almagro, solicitando que se audite al Padrón y advirtiendo “la posible existencia de un bloque de data alterno, técnicamente reservado, con acceso privilegiado, restringido y secreto”.

Tras la polémica surgida, que incluso motivo un pronunciamiento de sus colegas, la vocal Baptista envió una nueva carta en la cual aclara que su intención no era cuestionar el resultado de las elecciones.