10% DE AUMENTO, SEGÚN LA UNODC
Título: 

Unión Europea, preocupada por el incremento de cultivo de coca en Bolivia

Foto: UNODC.

El incremento de 10% de los cultivos de coca en Bolivia ha generado la preocupación de la delegación en Bolivia de la Unión Europea (UE), que es una de las entidades que apoya en la lucha antidroga en el país.

El pronunciamiento surgió después de que el Informe de Monitoreo de Cultivos de Hoja de Coca 2019, de la de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), reportó que para el 2019 la superficie de cultivos se aumentó a 25.500 hectáreas, es decir, 10% más que en 2018.

La superficie registrada supera las 22.000 hectáreas de cultivos de coca que se permiten por ley.

La UE, como la entidad que financia el informe, reconoció la labor de la UNODC y de las autoridades y de la sociedad civil de Bolivia, sin embargo, mediante su pronunciamiento, expresó su “preocupación por el incremento del 10% en la superficie de áreas de cultivo de hoja de coca en Bolivia, con diferente intensidad en las regiones productoras”. 

“Con este resultado se confirma una evolución negativa que se ha constatado en los últimos años y que desde 2018 ha roto la tendencia anterior de reducción desde 2011”, añade el texto del organismo. 

Señaló que “las circunstancias políticas, económicas y sociales de 2019 han sido sin duda excepcionales, pero se requerirá un mayor esfuerzo por parte de todos los actores para cumplir con los objetivos establecidos en las leyes bolivianas y en nuestros acuerdos de cooperación en el futuro”.

Anunció que se analizarán las recomendaciones del informe de UNODC para ser más eficientes en el apoyo a Bolivia en el marco de la iniciativa internacional de lucha contra las drogas. 

Asimismo, la UE resaltó que mantiene su compromiso con los objetivos establecidos junto con las autoridades bolivianas, UNODC y demás socios respecto del desarrollo integral y de la lucha contra el narcotráfico.