Autos
Prueba de manejo en la ciudad de La Paz
Para amantes de la conducción: Mazda CX-9
All-New Mazda CX-9 2017/Fotografías: Álvaro Peña Suárez

Domingo, 23 Abril, 2017 - 16:25

Reportaje realizado por Álvaro Peña Suárez/La Paz

Mazda reinventó desde cero su vagoneta (SUV) más grande: la CX-9, modelo que viene a atraer a personas que buscan un buen manejo, un gran desempeño, lujo y moderna técnica; Motores Bolivianos probó el modelo 2017 presentado el mes de marzo.

Alma en movimiento

DSCN9927-2

La filosofía de diseño de All-New Mazda CX-9 es “Kodo Soul of Motion”, que se traduce como “Alma en movimiento”.

Esta nueva línea de diseño de Mazda se distingue principalmente por trazos demarcados y curvos, mismos que le dan un carácter inconfundible al vehículo.

DSCN9944

La parte delantera se caracteriza por una prominente parrilla que emula las alas del logotipo de Mazda. Dicha parte está constituida por detalles en cromo y piezas color aluminio.

Interesante es la posición de los faros antiniebla, mismos que al ser tan diminutos no se notan a primera vista.

DSCN9947

Los faros delanteros disponen de tecnología FULL-LED. Un inconfundible diseño tienen las luces de circulación diurna que complementan al equipamiento de seguridad.

Los faros tienen la función AFS (Sistema Adaptativo de Faros), donde al ingresar a una curva, las luces giran en la dirección a la cual se lleva el vehículo.

DSCN9941

El largo capot y unos “hombros” pronunciados en la parte delantera subrayan el carácter deportivo del modelo.

Una larga barra cromada culmina el diseño delantero que es inconfundiblemente Mazda.

DSCN9921

Lateralmente el vehículo aparenta ser más pequeño de lo que realmente es: 5,75 metros de largo.

Las puertas disponen de protectores cromados, este último material también se aplica en el marco de las ventanas.

DSCN9925

Una medida de 20 pulgadas es lo que el fabricante japonés dio a los aros de este modelo, los neumáticos tienen las siguientes especificaciones:  P255/50 R20.

DSCN9940

Atrás destacan los faros tridimensionales con tecnología de LED. En tanto que el alerón y las cuchillas laterales otorgan mayor eficiencia aerodinámica al vehículo.

Una barra cromada une ambas luces traseras lo cual ayuda a dar una sensación de “anchura” a la SUV. La doble salida de escape destaca la deportividad de la vagoneta.

Sofisticación y calidad

DSCN9954-2

El interior de All-New Mazda CX-9 puede ser comparado más con los modelos premium que con marcas generalistas.

La calidad se evidencia en los plásticos usados que tienen tacto acolchado, el aluminio utilizado o el fino cuero de los asientos.

DSCN0003

La posición de manejo es más parecida a la de un automóvil que al de una vagoneta. El volante puede ser regulado tanto en altura como en profundidad.

Asimismo, los asientos delanteros tienen regulaciones eléctricas, en el caso del conductor/a, dispone de memoria para su posición de manejo.

El espacio tanto para las piernas como para el techo es uno de los mejores en la categoría de vagonetas medianas.

DSCN9956

Cuero cosido a mano es el material que cubre el volante. Dicho volante tiene los controles tanto del sistema de audio, de la computadora de viaje, del sistema de control de crucero como también de la telefonía mediante Bluetooth.

Detalles en aluminio destacan por su diseño y calidad. Este volante es similar al del deportivo MX-5 Miata.

DSCN9959

El instrumental de CX-9 destaca por su nitidez y facilidad de lectura.

Un display a color ubicado en la parte derecha muestra información relativa al consumo, autonomía de viaje, asistencia a la conducción como también tiempo de viaje.

Sin embargo, no se cuenta con medidor de la temperatura del motor, donde solo se alerta si el tren motriz sufre sobre calentamiento o está frío.

DSCN9961

El sistema de infoentretenimiento Mazda Connect permite acceder al sistema de audio, aplicaciones sobre el consumo o las configuraciones del vehículo.

Se puede escuchar música mediante ficha USB, CD/MP3 o mediante Bluetooth Streaming.

La pantalla del sistema permite visualizar las imágenes de la cámara de reversa como también de los sensores de estacionamiento.

DSCN9981

Al momento de avanzar, la pantalla táctil deja de funcionar y se puede comandar el sistema mediante una ruleta al centro.

La palanca está forrada en cuero y cuenta con detalles en aluminio pulido. Ahí también se encuentra el selector del modo “Sport” de conducción.

DSCN9983

La cantidad de espacios porta objetos es muy buena. Por una parte, la guantera está iluminada y finamente tapizada, mientras que en la consola central se puede ubicar el smartphone.

Los portavasos se encuentran delante del apoya brazos central.

DSCN9986

El espacio trasero es destacable. Un apoyabrazos en el centro otorga confort, además, este incluye dos conectores USB para cargar dispositivos móviles.

Gracias a la climatización automática de 3 zonas, las pasajeras/os de atrás podrán utilizar de manera independiente el aire acondicionado. Atrás sin embargo no se cuenta con pantallas donde puedan visualizarse películas, algo que sería lógico en un vehículo familiar.

DSCN9996

Por su parte, la tercera fila cuenta con un espacio adecuado para personas pequeñas-medianas. Todos los asientos cuentan con cinturones inerciales y apoyacabezas.

DSCN9993

El maletero ofrece mucho espacio. Sin embargo, cuando se utiliza la 3ra. fila de asientos solo pueden ser introducidas poco más de dos maletas grandes.

Si se necesita mayor espacio para llevar objetos, la 3ra. fila puede ser abatida en propoción 50/50, mientras que la segunda fila puede ser abatida en proporción 60/40.

La compuerta posterior tiene accionamiento eléctrico.

Tren motriz

DSCN0005

El tren motriz que impulsa a All-New Mazda CX-9 es un 4 cilindros en líneacon 2.5 L-, 16 válvulas, doble variador de fase (entrada y salida de aire), inyección directa y un sistema de escape 4-3-1.

La potencia es de 227 caballos de fuerza y el torque da una cifra de 420 N/m.

La suspensión delantera es de tipo McPherson, mientras que la trasera es multilink de brazos arrastrados.

Asimismo, los frenos son de discos ventilados con antibloqueo ABS, distribuidor de frenado EBD y asistente de frenado BA. Además cuenta con control de tracción y estabilidad.

La transmisión es automática de 6 velocidades con modo secuencial, mientras que la tracción es integral AWD.

Experiencia de manejo

20170408_100842-2

Manejar All-New Mazda CX-9 es sinónimo de deportividad y confort, un equilibrio bastante elocuente con la propuesta del vehículo.

Gracias a un sistema de gestión inteligente de las válvulas del sistema turbo del motor, prácticamente no se siente el “lag” o pequeño tiempo de respuesta del impulsor.

La respuesta es inmediata e invita a manejar de manera deportiva, el motor aparenta tener mayor potencia, pero lo que si es perceptible es el enorme torque que “catapulta” a la vagoneta.

Para amantes de la técnica: el motor tiene una alta relación de compresión de 10,5:1, un sistema de escape 4-3-1 y una presión de 1,2 bares, significado: respuesta inmediata.

DSCN9933

La transmisión automática de 6 velocidades pasa las marchas de manera rápida y suave, además, puede comandarse de manera secuencial si se requiere un manejo más deportivo.

La conductora/o puede seleccionar dos modos de manejo: normal y deportivo, mismos que modifican la respuesta del tren motriz.

La suspensión tiene un buen balance entre deportividad y confort de marcha, filtrando de manera eficiente las irregularidades del pavimento. Asimismo, los frenos tienen mucha potencia y buena sensación.

La visibilidad es muy buena gracias a los pilares delanteros delgados y a grandes espejos.

En tanto que la dirección ofrece muy buena retroalimentación del suelo y una respuesta directa.

El asistente de salida de carril alerta cuando uno se está saliendo de la vía o del carril mediante una alerta visual y sonora, muy útil sobre todo en carretera.

Seguridad

DSCN0010

En cuanto a la seguridad, Mazda CX-9 no defrauda y cuenta con un alto nivel de equipamiento:

Bolsas de aire conductor y acompañante

Bolsas de aire laterales delanteras

Bolsas de aire laterales tipo cortina

Bolsas de aire laterales traseras

Cinturones delanteros y traseros con limitación y pretensión

Frenos de disco autoventilados

Alerta de Salida Involuntaria de Carril

Faros Adaptativos

Programa electrónico de estabilización ESP

Sistema de control de tracción ASR

Sistema de distribución electrónica de fuerza de frenado EBV

Sistema de frenos antibloqueo ABS

Anclajes ISOFIX para sillas infantiles con TOP THETER

No obstante, un detalle mejorable es la llanta de repuesto, debido a que viene en medida de 17 pulgadas cuando las llantas titulares son de 20 pulgadas, un inconveniente si es que se llegase a pinchar o romper un neumático.

Especificaciones

Motor 2.5L 4 cilindros 16 válvulas DOHC TURBO
Potencia 227 caballos de fuerza
Torque 420 N/m
Consumo 7 Km/L
Emisiones C02 153 g/Km
Precio: No declarado

Datos del vehículo

DSCN9939

Modelo: All-New Mazda CX-9 High

Importador: Imcruz S.A.

Garantía: 3 años o 100.000 Km, lo primero que suceda.

Motores Bolivianos y Erbol Autos sostiene que la mejor forma de tomar una decisión sobre la compra de un automóvil es realizando una prueba de manejo en condiciones reales de la vida cotidiana. Solicite un test drive y vea el vehículo con nuestros puntos de análisis.

¡Coméntenos su experiencia!

Crónica de imágenes

Conozca en detalle el vehículo probado.

Fotografías: Álvaro Peña Suárez

Locación: Achumani, La Paz-Bolivia

Si usted necesita más información o asesoramiento, contáctese con nosotros

Álvaro Peña Suárez (Probador de autos)

Cellphone: (591+) 656-788-64

Correo electrónico: [email protected]

Las opiniones vertidas por el autor de esta nota no comprometen la línea editorial de Erbol Digital.

DSCN9927-2Modelo completamente nuevo

DSCN9944Frontal agresivo y elegante

DSCN9945Enorme parrilla con detalles en cromo

DSCN9943Luces delanteras con tecnología Smart LED y función de giro en curva de las mismas

DSCN9931Una SUV elegante y deportiva

DSCN9930Líneas sofisticadas y contundentes

DSCN9921Detalles en cromo para las puertas y marcos de ventana

DSCN9938Luces traseras con tecnología de LED

DSCN9935Espejos exteriores con regulación eléctrica y abatimiento automático

DSCN9939Modelo AWD para este 2017

DSCN9925Aros de 20 pulgadas en aluminio con neumáticos en medida: P255/50 R20

DSCN9932Detalles cromados para la parte trasera

DSCN9954-2Interior de calidad premium

DSCN9956Volante de cuero regulable en altura y profundidad, tiene los controles del sistema de audio, crucero y Bluetooth

DSCN9959Instrumental legible y con mucha información sobre asistencias a la conducción, consumo, autonomía, entre otros

DSCN9961Sistema de infoentretenimiento Mazda Connect: USB, CD-MP3 o Bluetooth Streaming

DSCN9964Cámara de reversa

DSCN9965Sensores de estacionamiento delanteros y traseros

DSCN9967Luces de lectura LED

DSCN9971Techo solar de apertura de un toque

DSCN9973Excelente posición de manejo

DSCN9974Asiento del conductor/a con regulaciones eléctricas y memoria

DSCN9975Pack eléctrico para vidrios y espejos

DSCN9976Acabados en aluminio genuino

DSCN9977Diseño minimalista y premium

DSCN9979Espacio porta objetos y conexión USB

DSCN9980Apoyabrazos delantero

DSCN9981Comando del sistema Mazda Connect

DSCN9983Guantera finamente tapizada

DSCN9984Sistema de sonido diseñado especialmente para esta vagoneta: Bose Surround Sound

DSCN9986Gran espacio trasero

DSCN9987Apoya brazos trasero con conectores USB

DSCN9988Porta vasos trasero

DSCN9989Climatización independiente para la parte de atrás

DSCN9992Luces traseras de LED

DSCN9993Gran espacio de maletero

DSCN9994Tercera fila de asientos en uso

DSCN9995Sistema fácil de abatimiento

DSCN9996Tercera fila de asientos con limitado espacio

DSCN9998Cortinillas traseras

DSCN0003Asientos con cuero de gran calidad

DSCN0005Sofisticado: motor turbo de Mazda

DSCN0006Detalles en el capot

DSCN0010Controles del control de tracción, sensores de estacionamiento y del asistente de alerta de salida de carril

DSCN9949La puerta trasera tiene accionamiento eléctrico

DSCN0016Estilo y deportividad

DSCN9942All-New Mazda CX-9

 

20170408_095525-2Álvaro Peña Suárez-Periodista automotriz y probador de autos

MÁS NOTICIAS