Libertad para todos, fundador de Software Libre visita Bolivia

pretitulo: 
Richard Stallman
Contenido-noticia: 

El estadounidense llegó a Bolivia por gestiones de la universidad privada Domingo Savio, con el respaldo de la estatal Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, la Comunidad de Software Libre Bolivia y la Vicepresidencia boliviana.

Stallman inició el movimiento a favor del software libre en 1983, con el lanzamiento del proyecto GNU, un sistema operativo que se constituyó como alternativa al Unix, en el que los usuarios pueden compartir y ayudarse mutuamente, en respuesta al avance de intereses comerciales que supuso el 'software' privativo.

'Software libre' no es 'software' gratuito

Stallman también ha señalado que no se debe confundir el 'software libre' con el gratuito, pues hay programas que no tienen coste pero "no son libres" y en realidad son 'malwares' ('software' malignos) usados para espiar y restringir al usuario.

Según la filosofía del estadounidense, para que un programa sea libre, su usuario debe poder usarlo sin restricción alguna, tener la posibilidad de estudiarlo y adaptarlo a sus necesidades, distribuir copias a quien quiera y mejorarlo.

Por ello, arremetió contra Microsoft porque, según sostuvo, tiene funcionalidades "conocidas para espiar al usuario, para restringirlo" y su 'software' tiene "puertas traseras", es decir, que la compañía puede "imponer" cambios "a distancia" en el programa.

También criticó a Apple -como viene haciendo desde hace tiempo- porque "fabrica computadoras cárcel" y "practica la censura de aplicaciones" con sistemas construidos para rechazar otras aplicaciones, lo que, según dijo, "debería ser ilegal".

Además, instó a los gobiernos a promover el 'software' libre al menos en las dependencias estatales "para mantener el control de su informática".

Software Libre y su Importancia
Con un software o los usuarios tienen el control del programa, o el programa tiene el control de los usuarios. En el primer caso, que es el software libre, es el caso ético. Para tener este control los usuarios necesitan cuatro libertades escenciales: copiar, distribuir, estudiar, modificar y mejorar el software. Estas libertades hacen la definición, el criterio de un programa libre. Con estas libertades, los usuarios (tanto individualmente como en forma colectiva) controlan el programa y lo que hace. El punto es que la libertad es tener el control de tu propia vida. En el caso de la informática si usas un programa para hacer una actividad  en tu vida, necesitas el control del programa que usas.

Si un usuario no tiene las cuatro libertades no tiene el control del programa, y el dueño del programa tiene el control del mismo. Entonces un programa no libre es un yugo que genera un problema de poder injusto, del dueño sobre sus usuarios, por tanto se llama software privativo y es una injusticia y no debería existir.

foto_noticia: 
categoria_noticia: