Ciencia y Tecnología
El Wi-Fi "HaLow" quiere matar al Bluetooth en las casas


Lunes, 4 Enero, 2016 - 15:14

Puede que en tu casa buena parte de tus dispositivos todavía no sean compatibles con la conectividad WiFi ac. Pues que sepas que ya hay nueva especificación recién presentada en Las Vegas y con la clara promesa de mejorar cómo se conectan entre sí los diferentes dispositivos que tenemos en casa.

La Wi-Fi Alliance no licenciará dispositivos con conectividad 802.11ah hasta 2018 pero la conectividad WiFi más prometedora para hogares está ya definida. Y ha recogido el apellido de HaLow.

Menos consumo y mejor alcance en interiores

La nueva especificación WiFi recién anunciada no escatima en promesas de cara a batir al bluetooth como conexión estrella en casa y entre dispositivos. Para conseguirlo aborda su gran tema pendiente, el consumo, igualándose según la WiFi Alliance a la del Bluetooth Smart. Pero su gran aportación es la posibilidad de trabajar en la banda de los 900 Hz (en desuso gracias al fin de los teléfonos fijos inalámbricos no DECT), lo que le permite una mejor cobertura y alcance en interiores.

 

Al bajo consumo de la nueva "WiFi ah" hay que sumar una mejor cobertura en interiores, que es donde aspira a reinar

Según la Wifi Alliance, el alcance en interiores el el doble que la conexión WiFi actual, y además más robusta y capaz de lidiar con paredes y barreras físicas. Y todo ello con la misma seguridad que las actuales redes WiFi.

Iot

Aunque esta futura conectividad WiFi será compatible con los sistemas que funcionan a 2.4 y 5 GHz en la actualidad, no serán televisores, smartphones o portátiles los que acaben conectándose a ella. Sus clientes principales serán wearables, accesorios y dispositivos del hogar conectados que actualmente recurren al bluetooth para comunicarse con ellos. Por eso no es a priori preocupante que el ancho de banda de esta Wi-Fi 802.11ah vaya a ser inicialmente menor que la que ofrece actualmente la especificación WiFi ac que data de 2013.

Pero hay otro punto clave para comprender la importancia de que los wearables y dispositivos del hogar conectado sean compatibles con la futura especificación WiFi: la clara tendencia de estos equipos es no solo a conectarse entre ellos sino a Internet, y no depender de un puente para hacerlo como pasa ahora con BT es una enorme paso.

Más información | WiFi Alliance.

tomada de: xataka