Ciencia y Tecnología
Manejamos el modelo 2017
Prueba de manejo: Hyundai Tucson manual 4×4
Hyundai Tucson de 2017

Sábado, 4 Marzo, 2017 - 17:06

Reportaje realizado por Álvaro Peña Suárez/La Paz

Dudas o comentarios: www.motoresbolivianos.com / [email protected]

Desde el año 2015, Hyundai viene ofreciendo al mercado boliviano su SUV más exitosa: la Tucson. Este modelo representa un importante porcentaje de ventas de esta firma surcoreana. Probamos el modelo semi-full denominado “Safe” con transmisión manual y tracción 4×4.

Diseño europeo

dscn0075

Hyundai Tucson de 2017 luce una silueta elegante y atlética para el gusto de quien redacta esta nota. La parrilla frontal tiene detalles en cromo y gris satinado.

Esta versión ya incluye los faros antiniebla, mientras que las luces de circulación diurna tienen tecnología LED, no obstante, los faros principales son de halógeno.

dscn0020

Esta versión Safe monta unas llantas de 18 pulgadas en medida 225/55 R18 con aros de doble tono y diseño en forma de diamantes. Punto positivo: llanta de repuesto exactamente igual a las titulares.

dscn0001

Detalles en cromo enmarcan las ventanas laterales de la Hyundai Tucson. Manijas en cromo y espejos en color carrocería vienen de serie en esta versión.

Respecto a los espejos, estos están pintados en el color de este vehículo e incluyen las luces de giro. Barras en el techo vienen de serie.

dscn0008

Por atrás destacan los detalles aerodinámicos del portón trasero, a la vez que las luces traseras no tienen tecnología de LED, exceptuando la tercera luz de freno.

Se dispone de sensores de estacionamiento en el paragolpe trasero. Dicho paragolpe tiene una combinación de plástico negro y pintura que es del mismo color de la carrocería.

Sobrio y ergonómico, el interior de la Tucson

dscn0056

Un diseño sobrio y una buena estructuración de los botones son las principales características de esta SUV compacta.

En cuanto a calidad, Tucson está en un término correcto. Buenos ajustes de los plásticos y solidez de los botones dan una buena sensación de calidad, sin embargo, la mayoría de los materiales elegidos son duros y de un aspecto de menor calidad de lo que realmente es.

dscn0058

Una grata posición de manejo es posible a las regulaciones en profundidad y altura del volante. Este componente está forrado en un cuero de muy buena calidad y dispone de los controles del sistema de audio y de la computadora de viaje.

dscn0060

Tela de buena manufactura cubre los asientos de la Tucson Safe. El asiento de el conductor o conductora dispone de ajustes eléctricos. Una buena sujeción lateral garantiza comodidad en curvas.

dscn0034

Respecto al sistema de audio, es de fácil manejo pero convencional. Dispone de entrada para CD, MP3, ficha USB y música mediante el sistema de Bluetooth con el teléfono móvil.

Su sonido es bueno y puede ajustarse los bajos como también los agudos. La climatización por su parte es manejada mediante perillas; en este caso, el aire acondicionado es manual.

dscn0045

Claros y legibles son las agujas que marcan la velocidad y las revoluciones del motor. Entre los dos relojes se encuentra una pequeña pantalla que muestra información sobre la autonomía de viaje, distancia, tiempo y configuraciones del vehículo.

Esta computadora se maneja desde un botón en el volante.

dscn0064

Espacio para lentes, una guantera iluminada, portavasos y otros espacios subrayan el carácter práctico de este vehículo. No obstante, la guantera no puede ser asegurada con llave.
Para manejar con seguridad por la noche, el retrovisor interno se oscurece de manera electrocrómica. En el mencionado espejo también se activa la cámara de retroceso al poner reversa.

dscn0027
En lo referido al maletero, Tucson dispone de una generosa capacidad. Si usted requiere de mayor espacio, los asientos de atrás pueden abatirse en proporción 60/40.

Al estacionar en la calle, el cubre maletero asegura privacidad a su equipaje. Este puede ser removido si se lo desea.

Tren motriz
9999_20150922piaifj

Hyundai Tucson de 2017 cuenta con un motor de 4 cilindros en línea, 16 válvulas, doble variador de fase. La potencia es de 155 caballos de fuerza mientras que el torque es de 200 N/m.

La suspensión delantera es de tipo McPherson independiente mientras que la trasera es multlink. Los frenos constan de 4 discos con sistemas de anti bloqueo ABS, distribuidor de frenado EBD y asistencia al frenado BA, además de control electrónico de estabilidad ESP.

En esta versión, la tracción es 4×4 integral con bloqueo de diferencial central. En lo referido a la transmisión, es una manual de 6 velocidades.

Experiencia de manejo

dscn0073

En cuanto a la experiencia de manejo, la Tucson con transmisión manual convence. El motor responde de manera eficaz en todo tipo de circunstancias.

Por su parte, la transmisión manual de 6 velocidades tiene un tacto suave y preciso. Las relaciones de caja son muy buenas y permite doblar esquinas o mantenerse lento en segunda o tercera marcha.

Asimismo, la dirección es uno de sus puntos mas fuertes, puesto que tiene muy buena retroalimentación del camino y además resulta directa y eficaz.

En tanto que la suspensión tiene un buen equilibrio entre confort de marcha y dinamismo, aunque se enfoca con mayor énfasis en la comodidad de un viaje. Cuatro frenos de disco detienen al vehículo en buenas distancias y el tacto también es bueno.

De igual manera, la visibilidad es muy buena en la parte delantera, no así en la parte de atrás debido a los anchos pilares. Sin embargo, al estacionar cooperan la cámara de marcha atrás y los sensores de estacionamiento.

Seguridad

dscn0065

A pesar de una buen listado de equipamiento para Hyundai Tucson, uno de los aspectos mejorables es la seguridad.

De serie el vehículo incluye frenos con sistemas de anti bloqueo ABS, distribuidor de frenado EBD y asistencia al frenado BA. Además de cinco cinturones inerciales, cinco apoya cabezas y anclajes ISOFIX con TOP THETER para sillas infantiles.

Sin embargo, el punto débil viene en la seguridad pasiva, donde solo se obtiene una bolsa de aire para el conductor o conductora.

En tanto, la versión que probamos denominada “Safe”, agrega la bolsa de aire para el o la acompañante, control de tracción ASR y control electrónico de la estabilidad ESP.

Para obtener el máximo equipamiento de seguridad, se debe optar por la versión tope de la línea denominada Limited que agrega bolsas de aire laterales y bolsas de aire de cortina, además de faros con tecnología de bi-xenón.

 
Especificaciones del vehículo

Motor 2.0L 4 cilindros 16 válvulas DOHC
Potencia 155 caballos de fuerza
Torque 200 N/m
Consumo 8,47 Km/L
Emisiones C02 185 g/Km
Precio Base: USD 27.900
  Safe: USD 33.900 (versión probada)
  Limited: USD 39.900

 
Datos del automóvil

dscn0023

Modelo: Hyundai Tucson Safe M/T 4WD

Importador: Carmax

Garantía: 3 años o 100.000Km, lo primero que suceda.

Motores Bolivianos y Erbol Autos sostiene que la mejor forma de saber si el vehículo es el adecuado para usted, la mejor forma de hacerlos es solicitando una prueba de manejo. Le invitamos a probar los vehículos que usted tiene como opciones con los parámetros que acaba de leer.

¡Coméntenos su experiencia!

Crónica de imágenes

Conozca en detalle el vehículo probado.

Fotografías: Álvaro Peña Suárez

Locación: Achumani y Alto Irpavi, La Paz-Bolivia.

 

dscn9999Elegante y atlética, la Hyundai Tucson de 2017.

 

dscn0068La parrilla trapezoidal típica de Hyundai con detalles en cromo.

 

dscn0024Una de las SUV más populares del mercado boliviano.

 

dscn0007Luces de marcha diurna LED. Faros principales de halógeno en esta versión.

 

dscn0001Un buen despeje al suelo permiten ciertas travesías a campo traviesa.

 

dscn0011Luces traseras de tecnología regular.

 

dscn0010Sensores de estacionamiento traseros de serie.

 

dscn0014Uno de los diseños más atractivos según la prensa especializada.

 

dscn0030Llantas de 18 pulgadas, manijas y marcos de ventanas en cromo subrayan la elegancia de esta SUV.

 

dscn0020Los pasa ruedas son generosos y le otorgan un gran diseño.

 

dscn0023Una buena opción familiar. Quien desee 7 asientos, está la Hyundai Santa Fé, Nissan X-TRAIL o Mitsubishi Outlander.

 

dscn0056Un interior bien estructurado.

 

dscn0034Aire acondicionado manual. Sistema de audio con entrada para CD, mp3, USB y auxiliar.

 

dscn0038Guantera generosa e iluminada pero que carece de cerradura.

 

dscn0045Display claro. Usted podrá ver información sobre el consumo, autonomía, tiempo de viaje entre otros.

 

dscn0047Espejo con antiencandilamiento automático y cámara de reversa.

 

dscn0048Viseras con espejos y luz de cortesía.

 

dscn0064Consola de techo con porta gafas y luz.

 

dscn0063Calidad de materiales solamente correcta.

 

dscn0062Paquete de vidrios y espejos eléctricos.

 

 

dscn0061Regulación eléctrica para el asiento de la persona que maneje.

 

dscn0060Muy buena posición de conducción.

 

dscn0059Aire acondicionado manual.

 

dscn0058Volante de cuero regulable en altura y profundidad.Incluye los controles del sistema de audio.

 

dscn0065Regulación de la altura de la luz y desconexión del control electrónico de estabilidad.

 

dscn0025Buena capacidad de maletero.

 

dscn0027Los asientos pueden abatirse en proporción 60/40.

 

dscn0019Hyundai Tucson de 2017 4×4 con transmisión manual.

MÁS NOTICIAS