Ciencia y Tecnología
Desierto de Marruecos
Gigante huerto solar proveerá a más de 1 MM de personas


Viernes, 5 Febrero, 2016 - 11:45

Para 2030 Marruecos tiene en marcha uno de los planes energéticos renovables más ambiciosos del mundo. Y una de las bases de su reconversión para que la mayor parte de la energía producida en su territorio sea renovable está situada en las afueras de Ouarzazate, justo a la entrada del desierto del Sáhara.

Allí, ocupando unos 30 kilómetros cuadrados, se ha completado la primera fase de una inmensa instalación de energía solar que podrá abastecer de energía a más de un millón de personas de la zona.

Primer objetivo: dejar de depender exclusivamente del petróleo

La primera fase de esta inmensa planta solar ya está en marcha y acoge una capacidad de producción de 160 MW, lo que supone solo una pequeña parte de lo que podrá conseguir en 2018, cuando esté acabada y plenamente operativa. En ese momento su producción se acercará a los 580 MW.

El sistema de concentración de luz que usará esta planta solar permite generar de forma continua energía eléctrica desde el amanecer hasta tres horas después de que no haya luz. Para ello la producción es térmica (líquido a más de 400 grados Celsius para mover las turbinas) y no exclusivamente fotovoltaica.

Huerto solar en Marruecos desde Google Maps

Con esta instalación, el gobierno marroquí inicia una reconversión para reducir drásticamente su dependencia del petróleo a nivel de producción energética, que ahora mismo es superior al 95%. Para 2020 se espera que esa cantidad haya podido reducirse hasta situarse en un 48% y poder alcanzar en 2030 la barerra del 50% gracias a esta nueva planta solar y otras instalaciones ya construidas, como la granja eólica con más de 130 molinos.

Este cambio de fuente de energía de Marruecos supondrá también una reducción de casi un millón de toneladas de emisiones de CO2 al año y la posibilidad de que parte de la producción pueda servir para exportar tanto a zonas de Oriente como el norte de Europa.

tomada de: xataka