Ciencia y Tecnología
Nobel de Química para los padres de los mecanismos de reparación del ADN


Valorar esta noticia: 
sin votos aún
Miércoles, 7 Octubre, 2015 - 15:52

(elmundo.es) - La Real Academia de las Ciencias Sueca ha galardonado con el Nobel de Química 2015 a Tomas Lindahl, Paul Modrich y Aziz Sancarr, considerados los padres de los mecanismos de reparación del ADN, cuyo conocimiento ha permitido, por ejemplo, desarrollar tratamientos para enfermedades como el cáncer.

El jurado ha considerado que los trabajos de los tres investigadores han sido clave para aprender cómo reparan las células su ADN y cómo salvaguardan su material genético.

Lindahl (Estocolmo, 1938) trabaja en el Instituto Francis Crick del Reino Unido, Modrich (1946) es investigador de la Universidad de Duke (EEUU) mientras que Sancar (de origen turco, aunque con pasaporte estadounidense) es investigador de la Universidad de Carolina del Norte. Como ha explicado el jurado, nuestras células sufren cada día cientos de alteraciones provocadas por agentes como el tabaco, las radiaciones solares o los radicales libres; "incluso sin esos ataques, el ADN es altamente inestable". Lo que los nuevos Nobel de Química descubrieron en sus laboratorios desde los años 70 es que existe todo un complejo sistema de reparación del material genético de las células para impedir que estos cambios se traduzcan en un completo "caos celular".

El año pasado, el galardón recayó en los estadounidenses Eric Betzig y William E. Moerner y del alemán Stefan W. Hell, todos por el desarrollo de la microscopia fluorescente que permite ver el interior de una célula.

Esta semana ya se han otorgado otros dos premios Nobel; el de Medicina a William C. Campbell, Satoshi Omura y la china Tu Youyou por sus trabajos ante infecciones causadas por parásitos. Y el de Física a Takaaki Kajita y Arthur B. McDonald por sus descubrimientos sobre los neutrinos.

 

Tomas Lindahl

Nacido en 1938 en Estocolmo (Suecia), obtuvo su doctorado en el Instituto Karolinska y trabajó a principios de los ochenta en la Universidad de Gotemburgo. En la actualidad es investigador del Instituto Francis Crick (Reino Unido).

Aziz Sancar

Nacido en Savur (Turquía) en 1946, tiene además pasaporte estadounidense. Obtuvo su doctorado en la Universidad de Dallas y, en la actualidad en Carolina del Norte. Sus trabajos han sido clave para saber cómo reparan las células los daños causados por las radiaciones del sol en el ADN. Algunas personas con defectos genéticos en este mecanismo de reparación son muy propensos a desarrollar cáncer de piel si se exponen a la luz solar.

Paul Modrich

Nacido en EEUU en 1946, se licenció en Stanford antes de trasladarse a la Universidad de Duke, donde descubrió cómo corrigen las células los errores que se pueden producir en el proceso de división celular.

 

Premios Nobel en Quimica 2015

Valorar esta noticia: 
sin votos aún