Ciencia y Tecnología
Mecatrónica en décimo aniversario
Robots busca minas y vigilantes en Feria de la UCB
Exitosa feria mecatrónica. Foto/UCB

Jueves, 9 Noviembre, 2017 - 20:58

La Feria Tecnológica de Ingeniería Mecatrónica, que se realiza en la Universidad católica Boliviana “San Pablo”, expone medio centenar de proyectos que van desde robots busca minas hasta vigilantes o que alertan de posibles intrusos en una vivienda.

El evento, que también reúne a estudiantes de las Unidades Académicas Regionales de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija, además de universidades públicas, celebra el Día Nacional de Ingeniería Mecatrónica (10 de noviembre) y el décimo aniversario de la Carrera de Ingeniería Mecatrónica de la #UCB.

El Rector Nacional de la #UCB, Marco Antonio Fernández Calderón, que inauguró la Feria, alentó a los estudiantes a que los conocimientos adquiridos y desplegados en los robots puedan ser utilizados en la solución de problemas sociales y no únicamente en atención a la generación de riqueza. “Hay personas que tienen necesidades de siempre y que requieren soluciones innovadoras”, dijo. Animó a los expositores a no perder de vista el “espíritu emprendedor” para el desarrollo profesional  y la contribución al desarrollo del país.

El Director de la Carrera de Ingeniería Mecatrónica, Fabio Díaz Palacios, informó que el vehículo solar, construido por estudiantes y que es una de las atracciones de la Feria, puede alcanzar una velocidad de hasta 60 km hora en lugares planos. El motorizado incluye un pedal que puede ser impulsado por el conductor. La próxima semana, participará de un Gran Prix en Cochabamba y, después, en un evento internacional en Chile.

Un dron que se ganó la atención del público pretende detectar minas superficiales y subterráneas desde una altura de 50 metros. Un grupo de estudiantes creó un wearable (tecnología portable), que incluye sensores con motores, para corregir posturas del cuerpo de una persona, para cuyo efecto el sensor está colocado en una prenda de vestir y que cada vez que la persona permanece en una situación incorrecta, alerta a su celular. Un robot cuida una casa de los antisociales, ante un movimiento extraño alerta al dispositivo del propietario o también, en caso de un edificio, a los guardias.

Otro dispositivo –inteligencia artificial– refuerza el aprendizaje de una persona con gratificaciones y, también, sanciona cuando comete faltas. En la misma línea, otro proyecto, denominado Fulbotron, traslada un juego de la computadora a una canchita de futbolín: la persona juega desde la canchita con el robot. Un programador de torno (que corta, agujerea, etc.) señala que si la orden está bien dada antes de iniciar el corte de un metal, también alerta si lo puede hacer o no.

MÁS NOTICIAS