Ciencia y Tecnología
Tres gráficos para entender la dimensión del ébola
Un trabajador sanitario es desinfectado tras estar en contacto con pacientes en Liberia.


Miércoles, 10 Septiembre, 2014 - 12:25

Hasta principios de septiembre se había informado de la muerte de 2105 personas a causa de la enfermedad en cuatro países de la zona: Liberia, Guinea, Sierra Leona y Nigeria.

Nigeria tuvo su primer caso de la enfermedad en julio y en el mismo mes dos médicos murieron en Liberia y Sierra Leona. Senegal informó de su primer caso, el 29 de agosto.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado una emergencia de salud pública internacional.

El Centro para el Control de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) dijo la semana pasada que debe establecerse una estrategia internacional coordinada para controlar la enfermedad.

Además, los expertos del DCD advirtieron que la "venta de oportunidad" para triunfar sobre el ébola "se está cerrando".

Dónde empezó

Una investigación publicada en el New England Journal of Medicine da cuenta de cómo se rastreó el brote de la enfermedad hasta una niña de dos años de edad, quien murió el 6 de diciembre de 2013 en Meliandou, un pequeño pueblo en el sureste de Guinea.

En marzo el personal del hospital alertó al ministerio de Salud de Guinea y luego a la organización no gubernamental Médicos Sin Fronteras.

Luego se informó de la aparición de una enfermedad misteriosa en las regiones del sudeste de Gueckedou, Macenta, Nzerekore y Kissidougou.

La enfermedad causaba fiebre, diarrea y vómitos. También tenía una alta tasa de mortalidad. De los primeros 86 casos, 59 personas murieron.

La OMS confirmó más tarde la enfermedad como Ébola.

Quienes atienden pacientes con ébola deben aislarse completamente para evitar contagios.

Magnitud del brote de 2014

En junio, la ONG Médicos Sin Fronteras, dijo que el brote de Ébola estaba fuera de control.

El ébola aparece regularmente en las regiones de África subsahariana, aunque normalmente se reportan menos de 500 casos cada año.

Entre 1979 y 1994 no se informó de ningún caso.

El brote de 2014 es el mayor de todas las epidemias de ébola que se han registrado anteriormente.