Ciencia y Tecnología
Los gobiernos que más datos de usuarios le piden a Twitter
Página de Twitter para la transparencia de solicitudes de los gobiernos
EEUU fue el país que más peticiones de información cursó. Turquía, el que más pidió suprimir contenidos.


Jueves, 12 Febrero, 2015 - 11:42

La red social Twitter aseguró haber recibido un 40% más de peticiones de información por parte de los gobiernos sobre cuentas de usuarios en la segunda mitad de 2014. Recibió un total de 2.871 solicitudes.

Página de transparecia de Twitter

Los países que más requerimientos hicieron fueron Estados Unidos (1.622), Turquía (356) y Japón (288), según explica el informe de transparencia que publica la empresa semestralmente desde hace tres años.

Un 80% de las peticiones cursadas por el gobierno estadounidense fueron atendidas y un 36% de las japonesas, mientras que en el caso de Turquía no fue atendida ninguna.

Pero los gobiernos no sólo piden información, sino que también requieren borrar contenido que puede ser ilegal en su jurisdicción.

Lea: Ejército británico creará brigada especializada en uso de redes sociales

Los países que realizaron más peticiones de este tipo fueron Turquía (477), Rusia (91) y Alemania (43).

La compañía, con sede en San Francisco (EEUU), no especifica el carácter de estas solicitudes gubernamentales.

En el caso de Turquía, cabe recordar que el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, bloqueó Twitter en el país en marzo de 2014, después de que una fuente anónima publicase una serie de acusaciones de corrupción contra el gobierno.

La prohibición fue revocada en los tribunales y el servicio finalmente se restableció.

Brasil, a la cabeza de Latinoamérica

En América Latina, Brasil fue el país que más peticiones cursó.

El gobierno de Dilma Rousseff realizó 50 requerimientos de información y 27 en los que pedía la supresión de algún tipo de contenido.

La presencia del resto de países del subcontinente en el informe es casi testimonial. México realizó siete peticiones de información y dos de borrado, Argentina realizó tres y una, respectivamente.
Otros países que aparecen son Colombia (tres de información), El Salvador (una de información) y Ecuador (una de borrado).

Fuente:
BBC mundo