Ciencia y Tecnología
Así es el túnel a través del cual escapó "El Chapo"
Obra de ingeniería, el tunel de "El Chapo" Guzmán
Imagen (representativa del túnel) | Esparta Palma "El Chapo" Guzmán
Imagen (representativa del túnel) | Esparta Palma

Lunes, 13 Julio, 2015 - 15:30

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta es la segunda gran fuga de "El Chapo"

 

Esta madrugada se dio la noticia de la semana, es más, probablemente sea la noticia del mes y del año. El famoso "Chapo" Guzmán se escapó de por segunda vez de un penal federal el pasado 11 de julio en torno de las 20:52 horas.

La historia comenzó el mismo día de ayer, cuando por medio del sistema de videovigilancia del penal Federal del Altiplano I su personal se dio cuenta que Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, se acercó al área de regadera donde se realizaba su aseo personal, sin embargo, pasados unos minutos se dejo de verlo, por lo que los custodios se trasladaron a su celda confirmando así su ausencia. Pero ¿por dónde se escapó?, por un túnel que, como lo pintan desde el comunicado oficial, es una impresionante obra de ingeniería.

Una impresionante obra de ingeniería.

Tenemos conocimiento que los cárteles tienen enormes capacidades técnicas, y económicas, para crear sus propias redes de comunicaciones, utilizar drones para sus tareas, y ahora, una vez más confirmamos, para planear fugas perfectas.

Desgraciadamente no existen muchos datos sobre el tunel construido para que “El Chapo” saliera del penal, pero los pocos confirmados, apuntan a que ha sido una obra totalmente calculada. En el área de regaderas se hizo un hueco de 50 x 50 centímetros, el cual se comunicaba con un pequeño tunel de unos 10 metros de longitud, que a su vez llegaba al túnel principal de 170 x 70 centímetros.

Lo impresionante viene cuando conocemos la longitu

d de éste, según reportes media más de 1.5 kilómetros. Además, igual es importante conocer que contaba con su propio alumbrado y tubería de PVC, por la que se suministraba oxigeno. Una herramienta utilizada para su creación fue una motocicleta que suponen ayudó en la extracción de tierra.

Existen otros detalles a concluir sobre la construcción casi perfecta de este túnel, por ejemplo, que se sabía exactamente el punto ciego donde el sistema de videovigilancia no captaba le vía de escape, o es más, que sus creadores tuvieron que acceder a los planos del penal para ubicar con exactitud dicha zona.

“El Chapo” se ha identificado por utilizar túneles, ya sea para realizar fugas rápidas (hace unos años se descubrieron algunos) o para transportar sus productos a través de las fronteras.

 

Después de su primer fuga, que la realizó por otros medios, fue aprehendido el pasado 22 de febrero de 2014, todo por ser uno de los hombres más buscados de los últimos años y por el cual el gobierno de México ofrecía hasta 30 millones de pesos. Forbes fue el medio que se atrevió calcular su fortuna: mil millones de dólares, siendo así uno de los 67 hombres más poderosos del mundo, según el mismo medio.

Claro, toda esa fortuna ha sido obtenida a partir del negocio ilícito de las drogas. Diversos medios aseguran que su cártel es el responsable del 50% de la droga que llega a los EE.UU.

Lo peor del caso es en la situación que se presenta. Nuestro país está pasando por una muy dura etapa, donde aún cuando se trata de luchar contra la corrupción, ésta ha infectado a la mayoría de niveles de gobierno, y claro esto lo decimos por conocer la magnitud de la construcción de este túnel y de la cual nadie se dio cuenta.

Insistimos, el túnel es una impresionante obra de ingeniería.

  • Actualización de Xataka México: El Financiero ha hecho públicos algunos datos interesantes del túnel. Por ejemplo, dicen que se tuvieron que sacar al menos 2,000 metros cúbicos de tierra, que el costo de la excavación fue de al menos un millón de pesos, y que el alumbrado, ventilación y riel (donde estaba montada la motocicleta) costó medio millón de pesos.
Tomado de: xataka.com.mx

 

 

 

MÁS NOTICIAS