Ciencia y Tecnología
Tendrían antiguedad de mil años
Encuentran restos óseos de civilización Chané y Sirionó
Restos óseos datan de hace más de mil años de antigüedad


Lunes, 16 Febrero, 2015 - 11:36

Por Roberto Carlos Hurtado

Después de seis meses de haberlo encontrado de manera casual un ciudadano en san Julián, el grupo de antropólogos y arqueólogos de la Dirección de Cultura de la Gobernación de Santa Cruz, pudo evidenciar que estos restos óseos datan de hace más de mil años de antigüedad.

Restos arqueológicos Santa Cruz

La Secretaria de Desarrollo Humano, Paola Parada, al momento de mostrar el hallazgo, dijo que es un hito en la arqueología de Santa Cruz, porque se trataría de la primera necrópolis del departamento.

El equipo de arqueólogos de la Gobernación cruceña conformado por seis miembros, luego de realizar los estudios de ADN y de Carbono 14, determinó que los restos óseos en San Julián, pertenecen a un cementerio con más de 1.000 años de antigüedad.

El Coordinador del Proyecto de Antropología y Arqueología, Danilo Drakij, explicó que “se presume que, por la forma y posición de los huesos encontrados, hay de distintas edades, los restos serían de dos civilizaciones diferentes: la Sirionó y la Chané”.

La urna funeraria podría pertenecer a la cultura Chané, y los otros entierros, por el tamaño de los individuos incluso, podríamos pensar que se trata de la cultura Sirionó, cazadores y recolectores de esa época”, explica Drakij.

Cementerio milenario

El hallazgo de este cementerio milenario se produjo en agosto de 2014 y se encuentra a dos kilómetros de la población de San Julián del departamento de Santa Cruz.

Restos arqueológicos Santa Cruz

El propietario, del que se reserva su nombre, dio parte a las autoridades cuando se encontró con la osamenta cuando se disponía a vender tierra por cubo en camión volqueta.

El lugar de investigación tiene un área de tres kilómetros cuadrados, donde volverá el equipo de investigadores parta continuar con los análisis de restos de cerámica y de otros objetos que se encuentran junto a los restos óseos.

Las autoridades de la Gobernación de Santa Cruz, junto a los científicos realizarán una presentación oficial en los próximos días.

Por su parte las autoridades municipales de San Julián, ya piensa en la construcción de un museo en el lugar, así como la expropiación con indemnización al dueño de la propiedad donde se encuentra el cementerio.