Ciencia y Tecnología
Para personas con discapacidad
Universitario de la UPEA fabrica robots

Sábado, 17 Diciembre, 2016 - 16:07

Roly Ronald Mamani es estudiante de la carrera de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Pública de El Alto, y un sueño de su niñez está a punto de convertirse en realidad.

Desde hace cinco  años este universitario concentra su atención en la fabricación de robots para asistir a personas con discapacidad y permitir que tengan una vida más digna. 

Mamani obtuvo recientemente el primer lugar en un concurso internacional de robótica y estuvo por encima de representantes peruanos.

“Estoy  enfocado en el área de las personas que están parapléjicas, digamos de la cintura para abajo  más que todo quisiera ayudarles a caminar”, señaló a Radio Pachamama de Erbol.

Recordó que está más abocado al área  biónica, para trabajar más  en lo que es el esqueleto humano, brazos  y prótesis, es decir para personas con deficiencias y parapléjicas. Este factor se denomina interfaces  en movimiento y fuerza.

Alcaldesa Chapetón

La Alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, indicó que desde su despacho implementan cursos y talleres, con el objetivo de seguir competiendo a nivel internacional.  

Bajo esta perspectiva se pretende capacitar a  mil niños, niñas y adolescentes  de 10 subalcaldías distritales  en las áreas de programación de diseño en robots  y desarrollo  en tecnología. 

“Se ha hecho conocer a todas  unidades educativas,  es así  de que se tiene  un grupo importante de niños  que van a ser parte de esta actividad. Como lo habíamos mencionado, son principalmente niños de unidades educativas fiscales y el trabajo va estar acompañado en este tiempo de  vacación. Estamos mirando justamente a este torneo de competencia nacional e internacional”, indicó.

 

MÁS NOTICIAS