Ciencia y Tecnología
La ESA sigue sin encontrar la sonda Philae en el cometa
Ilustración del aterrizador Philae en el cometa 67P.ESA


Jueves, 18 Diciembre, 2014 - 13:18

La Agencia Espacial Europea aún no ha conseguido averiguar la ubicación de la sonda aterrizadora Philae en el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, donde aterrizó de forma accidentada hace cinco semanas.

Saber dónde se encuentra ahora Philae es crucial para saber si recibirá la luz solar suficiente en sus paneles solares para recargar y despertar el módulo de aterrizaje latente. Y es que el ángulo de la luz solar va a cambiar en los próximos meses a medida que el cometa se acerque al Sol.

El científico del Instituto de Astrofísica Espacial en Orsay y jefe científico de la sonda, Jean-Pierre Bibring, confía en que Philae despierte en algún momento entre febrero y abril de 2015, ha explicado durante su intervención en la reunión de la Unión Geofísica Americana (AGU) en San Francisco.

La cámara OSIRIS que lleva Rosetta incorporada ha buscado a Philae el 24 de noviembre y de nuevo el 6 de diciembre. Se peinó un área de 350 metros por 50 metros en el borde de un cráter donde se cree que Philae se detuvo tras rebotar varias veces en la superficie. 

Por otra parte, una nueva serie de imágenes de alta resolución hechas por la Rosetta, que orbita alrededor del cometa 67P, podrían ayudar a determinar la ubicación de Philae esta semana.

Extraño brillo

En la exploración del 6 de diciembre apareció un brillo fuera de la zona de búsqueda que podría ser un reflejo de la nave espacial, informa Nature. Sin embargo, toda la región estaba en la sombra en ese momento, por lo que es difícil asegurar lo que la cámara estaba realmente viendo, ha indicado Holger Sierks, científico del Instituto Max Planck y jefe científico de OSIRIS.

La cámara observó, los días 12, 13, y 14 de diciembre, un área más grande que incluye tanto el sitio de exploración original como el del misterioso brillo y los datos se están descargando.

Debido a que la luz del sol iluminó la zona durante la búsqueda más reciente, el equipo tiene la esperanza de que ver algo. "Es un poco como la espera de los regalos de Navidad", ha comentado Matt Taylor, científico del proyecto Rosetta de la Agencia Espacial Europea.

Philae necesita energía para despertar

Philae necesita 15 vatios de potencia para despertar y ser capaz de realizar ciencia. Su ubicación en el cometa, y el ángulo en el que sus paneles solares están orientados hacia el Sol, determinarán cuánto tiempo podría tardar en reunir esa potencia. 

El módulo de aterrizaje está recibiendo actualmente solo alrededor de cuatro horas y media de luz solar al día.

La supervivencia de Philae también depende de si puede soportar las gélidas temperaturas en el cometa 67P. Sus instrumentos están preparados para aguantar 65 grados centígrados bajo cero y, probablemente, pueden sobrevivir en condiciones un poco más frías que eso, ha señalado Bibring. 

Futuro de Rosetta

Por otra parte, los colectores de polvo a bordo de Rosetta han capturado granos de pulverización del cometa. Una trampa de partículas atrapó cerca de 2.000 granos de polvo en el transcurso de tres semanas, ha revelado Yves Langevin, científico del Instituto de Astrofísica Espacial.

En febrero, Rosetta descenderá a 10 kilómetros de la superficie del cometa y realizará su sobrevuelo más cercano. Después, el calor del Sol causará gas y polvo por lo que será peligroso acercarse para Rosetta. El objetivo de la misión es estudiar cómo cambia la actividad del cometa a medida que se acerca al Sol.

(Tomado de Rtve.es)