Ciencia y Tecnología
Proyecto DARPA
Crean robots acuaticos que controlarán ataques de drones


Sábado, 19 Abril, 2014 - 10:51

La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa del Pentágono (DARPA) inició las dos etapas finales de su programa Upward Falling Payloads (UFP, por sus siglas en inglés). El objetivo del programa es establecer robots en el fondo oceánico durante un largo periodo de tiempo en anticipación a las necesidades de la Armada de EE.UU. 

 Los robots estarán equipados con programas electrónicos y láseres de baja potencia, sensores y drones aéreos y acuáticos, informa Ars Technica. "La idea de todo el proyecto consiste en crear un sistema que soportará una presión altísima y seguirá las órdenes sin retraso y sin importar las condiciones", comentan miembros del UFP. 

La primera etapa del programa UFP, llevada a cabo en 2013, se concentró en diseñar y elaborar los robots y cápsulas en su interior que servían de medios de comunicación entre otros módulos. La etapa siguiente se dedicó a desarrollar prototipos para hacer demostraciones durante los dos años siguientes. La etapa final se espera en la primavera del 2017, donde se llevarán a cabo las pruebas de campo, informa 'The Washington Times'. 

La mayoría de los tests del UFP se realizarán en el Pacífico occidental, aunque algunas pruebas se harán en la costa para reducir gastos.  

Cabe mencionar que la DARPA —agencia del Departamento de Defensa de EE.UU. que fue creada en 1958— se dedica al desarrollo de nuevas tecnologías con fines militares. La misión de agencia es mantener la superioridad tecnológica de las fuerzas armadas norteamericanas, evitar una repentina aparición de nuevos medios de guerra en otras naciones, apoyar las investigaciones de vanguardia y reducir la brecha entre la investigación básica y su aplicación en el ámbito militar.