GAMLP reducirá el consumo de energía y agua

pretitulo: 
MEDIO AMBIENTE
Contenido-noticia: 

La Comuna tiene el desafío de reducir progresivamente los gases de efecto invernadero y el uso, consumo y contaminación de agua en las dependencias de la administración edil desde el 2014, en respuesta a los resultados del estudio “Huella de carbono y huella hídrica del GAMLP” presentado este viernes por el Alcalde Luis Revilla.

“Este es un paso fundamental porque tenemos ya un diagnóstico que empieza por casa, sería inmoral pretender exigir a los ciudadanos o al conjunto de la comunidad acciones si es que nosotros mismos como autoridad, como institución, no asumimos acciones al respecto”, expresó la autoridad edil.

El director de Gestión Ambiental, Rubén Ledezma, informó que la Comuna realizóel primer proyecto de la región andina con características de aplicación de estrategias orientadas a la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático, en una primera etapa a nivel de Gobierno Municipal y en una segunda etapa a nivel de ciudad. 

La Comuna paceña es la primera ciudad en implementar este proyecto. Los resultados permitirán promover acciones de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y gestión del agua al interior del GAMLP.

La Paz forma parte de un selecto grupo de 30 ciudades que participan en el proyecto “Huella de ciudades”, entre las que se encuentran Londres, Tokio y Río de Janeiro.

“Por eso es que tenemos un plan institucional para el propio GAMLP, sus autoridades, los distintos niveles y las distintas unidades organizacionales puedan asumir acciones y contribuir a una política de cuidado y protección del medio ambiente”, indicó Revilla.

Gases de efecto invernadero igual que 13.000 casas  

El estudio se realizó con la participación de 30 unidades como las direcciones, subalcaldías, empresas terciarizadas y otras, dando como resultado que la huella de carbono del GAMLP es de 23.205 toneladas de dióxido de carbono, lo que representa el volumen de emisiones de 13.000 hogares de bolivianos, en promedio, por el uso de electricidad durante un año.

Las principales fuentes de emisión son combustibles fósiles como la gasolina y el diesel; energía eléctrica; y materiales como el papel de oficina, que se originan principalmente en las actividades administrativas.

El Choqueyapu es el más contaminado

La huella hídrica del GAMLP (uso, consumo y contaminación de agua) de acuerdo al estudio, es de 4.726 millones de litros, lo cual equivale al consumo de 50.000 hogares de bolivianos en un año.

Se establece que la cuenca del río Choqueyapu es la más contaminada a través de las descargas del Matadero, los mingitorios y la Terminal de Buses.

Las tareas pendientes

La Comuna implementará 10 compromisos para reducir la emisión de gases de efecto invernadero  y el consumo de agua con la participación en todas las unidades municipales involucradas.

“Estoy muy satisfecho de que hoy podamos entregar los resultados iniciales de este trabajo que nos van a poner ya a trabajar a todo el Gobierno Municipal y que estemos dando estos pasos esenciales y luego involucrar a la comunidad y diseñar una seria y consistente política de adaptación al cambio climático en el municipio de La Paz, para que en un tiempo sea una ciudad verde”, expresó Revilla.

Los compromisos ediles adquiridos son reducir el consumo de energía a través de políticas, programas y proyectos que mejoren la eficiencia energética de los edificios; optimizar el consumo de combustibles en los automóviles y maquinaria; y minimizar el consumo de papel sustituyéndolo por sistemas digitales.

Asimismo, fomentar el uso de transporte colectivo para los desplazamientos de los empleados públicos desde su domicilio a sus puestos de trabajo; promover la reutilización y reciclaje del papel en las oficinas; e implementar actividades de reforestación.

Finalmente, reducir el consumo de agua dentro de los edificios e instalaciones; bajar la contaminación del agua en las descargas de los edificios; prestar especial atención a los criterios ambientales en las contrataciones y compras públicas; y promover la creación y funcionamiento de un Comité de Eco Eficiencia interno que se ocupe de dar seguimiento a los compromisos adquiridos.

El gran desafío es la ciudad

En una segunda fase, el proyecto “Huella de ciudades” pretende evaluar las huellas de la ciudad de La Paz. En julio de este año se dio inicio a la recolección de datos necesarios para hacer los cálculos respectivos. 

(Tomado de lapaz.bo)

foto_noticia: 
categoria_noticia: