Ciencia y Tecnología
Casa para aves, pero da WiFi gratis si detecta aire limpio


Valorar esta noticia: 
sin votos aún
Lunes, 20 Junio, 2016 - 12:22

Sabemos que en Ámsterdam se caracterizan por tener iniciativas que involucran a la población, la cual también es conocida por una participación activa con el fin de resolver problemas que les afectan como sociedad, y hoy tenemos precisamente uno de esos proyectos que llaman la atención por su simpleza, pero que a medio plazo pueden obtener resultados positivos.

TreeWiFi es un proyecto que nace de la necesidad de conocer de manera local cuál es la calidad de aire en tiempo real, ya que no existe una manera de conocer estos datos dentro de pequeñas localidades, es así como Joris Lam ideó un sistema que mide la calidad del aire pero que también ofrece Wifi gratuito como recompensa por la participación de los ciudadanos.

TreeWiFi: motivando a tener un comportamiento verde

TreeWiFi tiene el aspecto de una casa para aves, e incluso está diseñada para ser instalada en los árboles, sin embargo no es capaz de alojar ningún tipo de ave ya que en su interior encontraremos sensores de óxidos de nitrógeno y un router WiFi. El techo de la casa cuenta con luces LED, que de acuerdo a las mediciones que reciban los sensores se encenderán en color verde, que significa una buena calidad de aire; amarillo para indicar un rango intermedio; y rojo, que avisa cuando la calidad del aire es la peor.

El objetivo de esto es que los ciudadanos de esa localidad puedan consultar en todo momento cuál es la calidad del aire, y entre todos adopten medidas para solucionar posibles problemas de contaminación, como incrementar el uso de bicicletas o transporte público, e incluso días sin automóvil o bajo un uso colaborativo entre todos los vecinos.

TreeWiFi

Tener una buena calidad de aire tendrá su recompensa, ya que cuando la casa este encendida en color verde el router se activará y proporcionará WiFi gratuito a todos los que estén cerca del TreeWiFi, algo que alentará a todos a participar y estar pendientes de los indices contaminantes por medio del semáforo de LEDs.

TreeWiFi fue ganador del primer lugar del Awesome Foundation Amsterdam, con el que fue posible desarrollar la idea e instalar un par de casas, pero el objetivo de su creador es lanzar una campaña de crowdfunding, para así tener recursos para fabricar más casas y colocarlas en todas las calles de Ámsterdam durante la primera mitad de 2017. Sin duda un proyecto atractivo que podría servir de ejemplo para otras regiones del mundo.

 

TreeWiFi

Más información | TreeWiFi

tomada de: xataka

 

 

Valorar esta noticia: 
sin votos aún