Ciencia y Tecnología
Descubren cómo se formó el "corazón helado" de Plutón
foto internet


Miércoles, 21 Septiembre, 2016 - 17:03

Tombaugh Regio (en honor al descubridor del planeta enano, Clyde Tombaugh) o el “corazón helado” de Plutón ya tiene su explicación. Una nueva investigación publicada en la revista Nature sugiere que el causante de este elevado número de glaciares de nitrógeno es la inercia termal estacional.

Según las estimaciones de los investigadores de la Universidad de París (Francia), que ha examinado la planicie Sputnik Planum, en el interior de ese corazón helado y realizado simulaciones informáticas con un modelo que abarca 50.000 años terrestres, si existe una elevada inercia termal estacional, lo más probable es que se formasen bandas de hielo permanente en las regiones más ecuatoriales del planeta enano.

Tras analizar la influencia de la orografía en la formación de las regiones heladas y la topografía, los científicos exponen que es el mismo fenómeno que se ha observado en Marte. Las simulaciones descartan que se trate de grandes reservorios de nitrógeno en el interior de esta planicie, ni tampoco que se formaran depósitos de monóxido de carbono puro; más bien este compuesto se habría mezclado con el nitrógeno helado.

El “corazón helado” de Plutón se habría constituido por una mezcla de factores atmosféricos y características de su propia superficie. Así pues, el terreno condiciona la formación del glaciar debido a que son las cuencas profundas las que permiten intensificar el enfriamiento del hielo. Según las conclusiones del estudio, la mayor parte de zonas heladas de esta planicie desaparecerán en la próxima década.