Ciencia y Tecnología
Bloomer: el nuevo estudio llena las lagunas conceptuales
Confirman la existencia de un supervacío en el espacio
El nuevo estudio fue realizado por un equipo de astrónomos del Instituto de Astronomía de la Universidad de Hawai.


Jueves, 23 Abril, 2015 - 17:43

(CNN) — Científicos confirmaron la existencia de lo que uno dijo podría ser “la estructura individual más grande encontrada por la humanidad”: un supervacío en el espacio con menos galaxias de lo habitual.

La confirmación muestra que los modelos tradicionales de física pueden explicar lo que se sabe desde hace tiempo, un punto frío en el espacio, y “los modelos exóticos o no tradicionales” no necesitan ser inventados, dijo Edward Bloomer, un astrónomo del Observatorio Real en Greenwich, Londres. Bloomer no forma parte de la reciente investigación.

“El universo parece funcionar de la forma en que nuestro modelo dice que funciona”, dijo Bloomer a CNN.

Un punto frio en el espacio

Los científicos sabían desde 2004 que había un punto frío en el espacio, pero no estaban seguros de cómo explicarlo. Al menos parte de la explicación indica que la luz, que toma cientos de millones de años para pasar a través del supervacío, pierde algo de su energía en el proceso.

El nuevo estudio fue realizado por un equipo de astrónomos liderados por Istvan Szapudi del Instituto de Astronomía de la Universidad de Hawaii en Manoa. Los resultados fueron publicados en Monthly Notices de la Royal Astronomical Society. Fue Szapudi quien dijo que el vacío puede ser la estructura más grande en ser descubierta por la humanidad.

“Usando información del telescopio Pan-STARRS1 de Hawai (PS1), localizado en Haleakala, Maui, y el satélite Wide Field Survey Explorer (WISE) de la NASA, el equipo de Szapudi descubrió un supervacío enorme, una región vasta a 1.800 millones de años luz, en la que la densidad de las galaxias es mucho menor que lo usual en el universo conocido”, dice el artículo.

Supervacío formado por la expansión acelerada del universo

Al preguntarle si un vacío –o semi-vacío- podía ser llamado una estructura, Bloomer lo comparó con encontrar la cueva más grande del mundo o tal vez el Gran Cañón. El Gran Cañón es un vacío en cierto sentido, pero lo que lo formó es interesante, dijo.

Lo que formó al supervacío, dijo, fue la expansión acelerada del universo.

Bloomer reconoció que los resultados son más teóricos que prácticos.

“No va a cambiar tus planes para la próxima semana o el mes que viene”, dijo. En lugar de eso, el nuevo estudio sirve para llenar las lagunas en nuestro entendimiento de la física, dijo.