Ciencia y Tecnología
Censura de tendencias en Redes Sociales
Facebook cambia su módulo de tendencias tras las críticas

Martes, 24 Mayo, 2016 - 10:53

Facebook ha informado este lunes de que ha cambiado algunos procedimientos relacionados con su módulo de tendencias, tras las acusaciones de censura en la red social. Un exempleado de la compañía aseguró hace unas semanas que la empresa borraba de forma sistemática las noticias de interés para lectores conservadores de Estados Unidos. El creador de Facebook, Mark Zuckerberg, indicó entonces que por el momento no habían encontrado "ninguna prueba de que esto sea cierto", pero anunció una investigación. Y ahora la red social recalca que, tras el análisis interno, siguen sin haber hallado pruebas de sesgo político en su selección de noticias. No obstante, ha anunciado modificaciones en su módulo de tendencias.

Facebook ha indicado que ha introducido algunos cambios, incluyendo la eliminación de una lista de diez páginas web, más formación y una guía más clara que ayude a los editores a evitar sesgo ideológico o político, y una revisión exhaustiva de los procedimientos en este módulo de tendencias.

A principios de mes, un exempleado de Facebook acusó a la compañía de suprimir de forma deliberada las noticias conservadoras. La página web de información tecnológica Gizmodo se hizo eco de sus acusaciones, aunque sin revelar la identidad del extrabajador de la red social. Tras estas informaciones, el senador republicano John Thune escribió una carta reclamando una explicación y, dos días después, Facebook publicó una aclaración sobre el mecanismo por el que se rige su módulo de tendencias.

Anteriormente, la red social nunca había entrado en detalles acerca del funcionamiento de este módulo, que destaca temas y noticias en la esquina superior derecha de su página principal. Facebook ha insistido en que su investigación revela que las noticias conservadoras formaban parte del módulo de tendencias prácticamente al mismo nivel que las no conservadoras.

La red social ha afirmado que las acusaciones del borrado de noticias por interés político no tienen fundamento. Sin embargo, no descarta errores humanos en la selección de noticias. “Nuestra investigación no puede excluir totalmente la posibilidad de que se hayan producido de forma aislada acciones de sesgo, inadecuadas o no intencionadas en la aplicación de nuestra guía o nuestras políticas”, ha escrito Colin Stretch, consejero legal de Facebook, en el blog de la compañía.

La semana pasada, Zuckerberg se reunió con más de una docena de políticos conservadores y personalidades de los medios de comunicación para discutir asuntos relacionadas con la confianza en la red social. En su carta, el senador republicano Thune había instado a Facebook a responder por las críticas. "Cualquier intento de una plataforma neutra e inclusiva de censurar o manipular la discusión política es un abuso de la confianza y es inconsistente con los valores de una Red abierta", escribió Thune.

tomada de: el pais

 

 

MÁS NOTICIAS