Ciencia y Tecnología
La ley ha sido aprobada en España
La nueva Ley de Propiedad Intelectual y el canon AEDE


Jueves, 24 Julio, 2014 - 13:00

El Canon AEDE parece un favor devuelto por parte del Gobierno de España hacia algunos medios tradicionales que han hecho lobbying para convencerlos de que este tipo de medidas frenarán la crisis en la que están metidos, y balanceará el terreno que perdieron "por culpa de internet".

Pero es probable que en realidad todo esto sea una medida muy efectiva para obstaculizar la popularización de nuevos medios y volver a obtener una especie de monopolio de atención sobre la información en el país, como lo explica Gerard Llobet en Nada es Gratis. Resulta que los agregadores no solo llevan mucho más tráfico a los medios digitales, sino que simplifican el descubrimiento de nuevas fuentes de información, particularmente los de nicho y locales. Una clara amenaza a los generalistas.

El monopolio de la comunicación masiva por parte de periódicos y cadenas de televisión murió para siempre, y el canon AEDE es un intento inútil de revivirlo. Idea que surge de la connivencia entre Gobierno y grandes grupos de medios, los primeros interesados en sacar esta medida adelante y dar el tiro de gracia a empresas con muchos menos recursos y protección. Como aquella infame editorial de El Mundo en febrero de este año, "Un primer paso esperanzador contra la desprotección de los periódicos".

"[... ] Google News y otras plataformas similares vienen parasitando a la prensa desde hace años. [...]"

Google se encargó de responder a través del blog de Google España dando algunos datos interesantes, como que en 2013, sólo con AdSense, Google repartió 9.000 millones de dólares entre sus socios editores, o que Google generó tráfico a estos mismos editores de noticias hasta alcanzar los 10.000 millones de visitas.

"La nueva norma pretende defender a los diarios frente a la absoluta impunidad con que los agregadores de noticias se vienen enriqueciendo a costa del trabajo ajeno."

Los agregadores no roban el contenido, no plagian sin enlazar, ni siquiera plagian enlazando, únicamente se aporta junto al título y la URL una pequeña entradilla (caso de Menéame, la plataforma de este tipo más popular en España, aunque Twitter y Facebook también pueden contar como tales) a través de la cual se accede al contenido completo. Es decir, generan tráfico hacia las publicaciones originales sin que el medio destino haya invertido ni un euro en publicidad ni promoción.

¿Qué vendrá tras esta aprobación?

Canon irrenunciable a los medios de AEDE: Los medios de AEDE son un conjunto de medios tradicionales, en papel, pertenecientes a grandes grupos de medios. Ningún medio puramente digital está en AEDE. Cualquier publicación fuera de AEDE o agregador social, como Menéame o Google News, tendrán que pagar un canon obligatorio a los medios pertenecientes a esta asociación. ¿Y si se niegan y continúan enlazando? Eso nos lleva al siguiente punto.

  • Las webs de enlaces, perseguidas y multadas con hasta 300.000 euros: Estas son las páginas web con enlaces a contenidos o de descargas de contenidos protegidos por la propiedad intelectual. Si el autor de alguno de estos contenidos detecta que se ha enlazado a su descarga sin su consentimiento ahora será capaz de pedir judicialmente el nombre del responsable de dicha web. Si este responsable reincidide, la sanción puede ir desde los 30.000 hasta los 300.000 euros. Además, la Administración se reserva el derecho de "colaboración de terceros". Por ejemplo, con quienes colocan publicidad en dichas webs o con las pasarelas de pago, que podrán dejar sin ingreso alguno a estas páginas.
  • España prefiere mantener a un modelo en declive natural que impulsar modelos innovadores. De hecho, los modelos innovadores son los que salen perdiendo al estar obligados a pagar una tasa, aunque no quieran usar los "beneficios" que conlleva dicha tasa, el canon AEDE.
  • Se hunde a las nuevas empresas de Internet con webs basadas en enlaces: Menéame ya ha asumido que tendrá que irse de España o cerrar. Las nuevas empresas que vengan por detrás tienen el negocio prácticamente vetado. Esta es la "alfombra roja a los emprendedores" que prometió el Gobierno en campaña electoral.
  • Se mantiene el canon digital a cargo de los Presupuestos Generales del Estado: Tras haber luchado contra él desde la oposición, el PP modificó su figura para pasar de incluirlo en material susceptible de permitir copias a incluirlo en los PGE, un formato aún más injusto. Se pasa de considerar culpable a todos los consumidores de estos soportes, a pasar la factura a toda la ciudadanía, incluso a la que no consume de ninguna forma contenidos.
  • La copia privada ahora estará mucho más acotada: Ya no se podrán considerar como "copia privada" los respaldos de discos de música, grabaciones digitales, grabaciones de contenidos audiovisuales, etc. Ahora falta ver de forma más precisa cómo se acota qué es y qué no una copia privada. Pero lo estará de una forma más restrictiva para el usuario.
Contenido Relacionado: