Ciencia y Tecnología
Conducimos la versión automática de en La Paz
Prueba de manejo: por la ciudad con Suzuki Ignis 2017
2017 All-New Suzuki Ignis

Domingo, 26 Marzo, 2017 - 13:56

Reportaje realizado por Álvaro Peña Suárez

Congestionamiento vehicular, falta de lugares para estacionar y necesidad de ahorro de combustible: muchas razones para pensar en un city car. Para 2017, Hyundai Grand i10 y Mitsubishi Mirage reciben un nuevo competidor: All-New Suzuki Ignis, un hatchback con un estilo “rompedor” y gran equipamiento.

¡Icónico!

DSCN9947

Desde hace muchos años Suzuki viene comercializando automóviles pequeños con bajos niveles de consumo de combustible. En 2017 se presenta a All-New Ignis, un hatchback del segmento pequeño con nuevas líneas.

DSCN9922

Es innegable que este vehículo tiene personalidad propia. A primera vista resaltan sus faros delanteros -de halógeno en esta versión-, que se unen con la parrilla delantera.

Una barra en cromo culmina el diseño de la parrilla frontal. Faros antiniebla vienen de serie en este automóvil.

DSCN9929

El sector lateral muestra una diferenciación rotunda frente al resto de la gama de city cars de la firma japonesa. Tanto el pilar A como el pilar B están pintados en color negro para dar la sensación de “techo flotante”.

Para esta versión GL, los aros son de 16 pulgadas (llantas en medida 175/60 R16) en color negro.

DSCN9930

Un detalle característico de este modelo es el estampado en el pilar C de ambos lados, mismo que emulan a un vehículo de competición de la marca en el pasado.

DSCN9935

Al igual que la parte delanteras, atrás el diseño es distinto al resto de los vehículos de su clase. Un corte abrupto atrás subraya su carácter juvenil de Ignis.

Faros con tecnología regular enmarcan las lineas de atrás, mientras que un componente en color negro en el paragolpe protegen el mismo de rayaduras.

Originalidad también en el interior

DSCN9956

Al igual que el exterior, el interior fue creado con un ímpetu de creatividad, tanto en diseño como en los colores elegidos. La plancha es de doble tono y tienes las salidas del aire acondicionado en forma circular.

Prácticamente la totalidad de los materiales son plásticos duros, no obstante, el ensamble está por encima de la media de su segmento.

DSCN9964

A propósito del volante, este puede regularse en altura pero no en profundidad. Desde allí se puede controlar el sistema de audio y de la telefonía por Bluetooth.

En general, la posición de manejo es buena, aunque se agradecería una regulación en profundidad del volante para las personas más altas.

Un completo sistema de infoentretenimiento está disponible de serie en Suzuki Ignis. El sistema operativo es Android y permite visualizar las redes sociales (emparentado con el smartphone).

También, en dicha pantalla se ve las imágenes de la cámara de marcha atrás.

Según Suzuki, el sistema de navegación tiene a toda Bolivia “mapeada”; en la prueba de manejo de Motores Bolivianos no estaban disponible los mapas (se entrega la tarjeta SD con los mapas al cliente final.

Para escuchar música, está disponible una conexión USB, auxiliar, CD y también puede emparentarse el smartphone mediante Bluetooth para escuchar canciones.

DSCN9990

La cantidad de espacios portaobjetos es correcta. Por su parte, el sistema de aire acondicionado es manual en esta versión.

DSCN9973

Al menos en esta versión base GL, no se dispone de tacómetro aunque sí de computadora de viaje. En este display puede verse el kilometraje, autonomía de combustible, tiempo de viaje y odómetro.

DSCN9959

Atrás, al tratarse de un vehículo del segmento pequeño, se dispone de un buen espacio tanto para las piernas como para la cabeza. En seguridad, pueden anclarse sillas infantiles gracias a los anclajes ISOFIX.

DSCN9951

Entre una a dos maletas pequeñas es lo que permite meter al maletero este hatchback, una capacidad razonable dado su tamaño.

Si se necesita mayor capacidad de carga, los asientos de atrás pueden ser abatidos en proporción 60/40. El cobertor de equipaje viene de serie.

Tren motriz

DSCN9981

All-New Suzuki Ignis de 2017 cuenta con un motor de 4 cilindros en línea, 16 válvulas, con variador de fase de la apertura de las vávulas. La potencia es de 83 caballos de fuerza mientras que el torque es de 115 N/m.

La suspensión delantera es de tipo McPherson independiente  mientras que la trasera es de barra torsional con espirales. Los frenos constan de dos discos delanteros y dos tambores traseros autorregulables con sistemas de anti bloqueo ABS, distribuidor de frenado EBD y asistencia al frenado BA.

En esta versión, la transmisión es automática de tipo variador continuo CVT con marcha baja (L o 1ra.).

Experiencia de manejo

DSCN9943

Sin dudas el ambiente natural de este Suzuki Ignis es la ciudad, lugar donde se desenvuelve de manera óptima.

La reacción del motor es muy buena; si bien las cifras de potencia y torque del vehículo no son precisamente grandes, el peso de 1 tonelada permite tener un manejo ágil.

Una transmisión automática de variador continuo (CVT), muestra un confort de marcha bueno. En estas sensaciones también aporta una dirección de corto radio de giro que ayuda mucho al estacionar.

En ciudad, el consumo durante la prueba fue de 12,4 Km/l, una cifra muy buena considerando la topografía de La Paz.

Asimismo, la suspensión se presenta firme denotando rebotes secos por empedrados comprometiendo en cierta medida el confort de marcha, sin embargo, esta configuración lo beneficia al momento de tomar curvas (ej., Av. Kantutani) dando mayor agilidad.

DSCN9986

Los frenos si bien ofrecen buena potencia y agarre, la sensación del pedal no es la mejor, puesto que se debe pisar más de lo regular para detener al vehículo.

Por otra parte, el despeje al suelo es bueno y el vehículo nunca roza ante rompemuelles u otras irregularidades de las calles.

Seguridad

DSCN9992

De serie el vehículo incluye frenos con sistemas de anti bloqueo ABS, distribuidor de frenado EBD y doble bolsa de aire. Además de cinco cinturones inerciales, cinco apoya cabezas y anclajes ISOFIX con TOP THETER para sillas infantiles.

No obstante, el vehículo tiene faltantes de seguridad importantes como bolsas de aire laterales o de cortina, e incluso control electrónico de estabilidad ESP, equipamientos que son de serie en otros mercados.

DSCN9955

Otro detalle a mejorar es la llanta de repuesto del tipo “galleta”, puesto  que se considera que no es una solución real al momento en que pueda pincharse o romperse la llanta. La llanta de repuesto de Ignis solo permite circular a 50 Km/h con plena carga.

Especificaciones del modelo

Motor 1.2L 4 cilindros 16 válvulas DOHC
Potencia 83 caballos de fuerza
Torque 115 N/m
Consumo 12,4 Km/L
Emisiones C02 104 g/Km
Precio: No declarado

 

Detalles del vehículo probado

Modelo: All-New Suzuki Ignis GL CVT

Importador: Imcruz

Garantía: 3 años o 100.000 Km, lo primero que suceda.

Motores Bolivianos y Erbol Autos sostiene que la mejor forma de tomar una decisión sobre la compra de un automóvil es realizando una prueba de manejo en condiciones reales de la vida cotidiana. Solicite un test drive y vea el vehículo con nuestros puntos de análisis.

¡Coméntenos su experiencia!

Crónica de imágenes

Conozca en detalle el vehículo probado.

Fotografías: Álvaro Peña Suárez

Locación: Sopocachi, La Paz-Bolivia

DSCN9947¿Urbano, crossover o SUV?. All-New Suzuki Ignis

DSCN9924Un estilo diferente al resto de los Suzuki

DSCN9935Parte trasero con cortos voladizos

DSCN9932El paragolpe trasero cuenta con protección en color negro

DSCN9944Luces traseras con tecnología regular

DSCN9930Estampado del pilar C que emula a los vehículos de competición de Suzuki antiguos

DSCN9929Formas siniestras y rectangulares, buen despeje del suelo

DSCN9928Espejos eléctricos con abatimiento manual

DSCN9949Manijas en el color de la carrocería

DSCN9927Parrilla frontal con el logo de Suzuki

DSCN9926Faros de halógeno en esta versión básica GL, la full GLX incluye luces full-LED

DSCN9942Llantas en medida 175/60 R16 con aros de aleación en color negro

DSCN9962Interior completamente nuevo

DSCN9971El interior viene en doble tono. Salidas circulares de aire acondicionado

DSCN9979Controles del sistema de audio y del Bluetooth en el volante

DSCN9978Puertas en doble color. Vidrios delanteros eléctricos en esta versión GL

DSCN9991Luz delantera de lectura, espejo antiencandilamiento manual y viseras con espejo de cortesía

DSCN9990Porta vasos delantero. Conexión USB, auxiliar y toma corrientes de 12V

DSCN9989Asientos tapizados en tela

DSCN9963Correcta posición de manejo

DSCN9964Volante de uterano regulable solo en altura

DSCN9966Sistema de aire acondicionado manual en esta versión GL

DSCN9970Buena capacidad de guantera

DSCN9961Vidrios manuales traseros en esta versión GLX, en la full GLX son eléctricos

DSCN9967Palanca de la transmisión con forro en cuero sintético

DSCN9959Buen espacio para las personas de atrás

DSCN9951Maletero correcto

DSCN9952Abatimiento al 40%

DSCN9953Asientos 100% abatidos

DSCN9954Profundidad correcta

DSCN9955Llanta de repuesto temporal de tipo galleta, una solución irreal a la topografía paceña

DSCN9945Práctico para al ciudad

DSCN9993Cinturones inerciales de 3 puntos y apoyacabezas para todas/os, muy bien

DSCN9981Motor 1.2L de 83 caballos de fuerza

DSCN9983Insonorizante en el capot

DSCN9984Luces de giro laterales

DSCN9940All-New Suzuki Ignis 2017

Noticias del mundo automotriz en www.motoresbolivianos.com . Publicaciones exclusivas para Erbol Digital. Derechos reservados.

Las opiniones vertidas por el autor de esta nota no comprometen la línea editorial de Erbol Digital.

 
MÁS NOTICIAS
MÁS NOTICIAS