Ciencia y Tecnología
Bolivia fue parte del FLISOL2014
Drupal, Impresión 3D, Drones, GNU-Linux y más
Flisol Bolivia 2014
Logo del FLISOL 2014 en Bolivia


Sábado, 26 Abril, 2014 - 20:05

12 ciudades de Bolivia fueron parte del Festival Lationoamericano de Instalacion de Software Libre (FLISOL) en su versión 2014, donde los integrates de esta comunidad explicaron el uso de herramientas como: Arduino para Impresion y escaneo 3D y Drones (Vehículos no tripulados). También se se pudo apreciar software con licencias de codigo abierto como: Drupal (CMS - Sistema de Gestión de Contenidos), LaTex (Editor texto matematico profesional a nivel código) y GNU-Linux en sus distintas distribuciones.

DRUPALAlejandro Cordova nos presentó a Drupal y demostró su fortaleza, solidez, seguridad y su fácil manejo, destacando la modularidad y compatibilidad de instalación en cualquier servidior que admita PHP (Lenguaje de programación, para desarrollo web de contenido dinámico).

Wikimedia Bolivia, representado por Olga Paredes entregó los premios del concurso fotográfico "Wiki Loves Monuments" que tuvo como ganadores a: Primer lugar, Marcelo Claros  con su foto del Claustro Santa Teresa en Cochabamba, segundo lugar, Henry Ponce con la foto de la Estación de Trenes en La Paz y tercer lugar, José Ignacio Camacho con la foto de Templo de Curahuara de Carangas.

Olga Flisol

 Otro aspecto relevante de la jornada fue la exposición realizada por Omar Quispe y Daniel Ticona, que enseñó el uso del software y hardare libre para la Impresión y el escaneo en 3D.

Impresión 3D

"Estamos haciendo investigaciones para implementar esta tecnología en el campo de la arquitectura, nosotros como estudiantes nos vemos truncados por que en nuestra facultad no nos enseñan el uso de esta tecnología", dijo Quispe, estudiante de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

 

Dron El Alto

En la ciudad de el Alto, estudiantes de la UPEA presentarón vehículos aereos no tripulados (DRONES) controlados por celular. en las otras nueve ciudades se hicieron eventos en los que la población, que acudió masivamente, recibió información de relevancia sobre el libre acceso y las ventajas de estas iniciativas.

 

 

r.

Contenido Relacionado: