Ciencia y Tecnología
6 métodos científicamente probados para dejar de fumar
KENZO TRIBOUILLARD/AFP/Getty Images


Martes, 26 Mayo, 2015 - 17:28

(CNN) — Por más de 50 años hemos sabido que fumar nos puede matar. De hecho, es la causa principal de muerte evitable en Estados Unidos y sin embargo 42,1 millones de personas encienden un cigarrillo cada día.

Para ayudar a las personas a dejar de fumar, los científicos han buscado métodos que funcionen. Especialmente luego de que los estudios han mostrado que el 90% de las personas que tratan de dejar el cigarro, retoman el hábito a pesar de sus mejores esfuerzos.

Aquí hay algunas opciones que están probados científicamente, al menos la mayoría de las veces.

Incentivos económicos

Un incentivo económico para dejar el cigarro quizás sea tu mejor apuesta particularmente si estás en riesgo de perder tu propio dinero.

Un nuevo estudio que se publicó esta semana en el New England Journal of Medicine muestra resultados promisorios. Basado en un programa de CVS Caremark al que se sometieron 2.500 personas, el estudio muestra que la gente que tuvo un incentivo económico para alejarse del cigarro tuvieron éxito, al menos 12 meses después de tratar de dejar la nicotina.
El programa más exitoso fue el que involucraba que una persona depositara 150 dólares. Una persona obtendría esta cantidad y otros 650 dólares adicionales si el individuo se alejaba definitivamente del cigarro. Las personas en este programa también obtuvieron ayuda para eliminar su hábito, además de tener acceso a un programa de consejería gratuita y se les ofreció un reemplazo para su consumo de nicotina, como chicle o parche. De todos los participantes, el 52,3% logró dejar el cigarro.

Una mente fría

Solo las personas más disciplinadas pueden dejar el cigarro sin ayuda. Los estudios muestran que solo de un 4 a un 7% pueden lograrlo sin apoyo.

Si quieres probar este método, lo que te ayudará a tener más efectividad es estar preparado mentalmente, según los expertos, y realmente estar comprometido a hacerlo. También debes estar listo para experimentar los síntomas de dejar el hábito de fumar.

Las personas que pertenecen a Quit Smoking Community.org sugieren que las personas comiencen a tomar agua cuando surjan estos síntomas. Trata de respirar profunda y lentamente. Será duro, pero las molestias se irán.

Otra cosa que te podría ayudar es solicitar apoyo. Platícale a tus amigos y familiares que estás tratando de dejar de fumar. Ellos pueden mantenerte a estar comprometido.

Encuentra compañía

El amor te puede ayudar, según un estudio reciente publicado en la revista JAMA Internal Medicine.

Casi la mitad de los hombres en el estudio lograron abandonar el hábito solo si su pareja también lo hacía, comparado con el 8% que tuvo éxito aún si su pareja no lo hiciera.

La mitad de las mujeres que también dejaron el cigarro junto a sus parejas lograron alejarse definitivamente de la nicotina. Una presión positiva parece ser de mucha ayuda.

Terapia para Reemplazar la Nicotina (NRT)

Inhalantes, sprays nasales, chicle y parches que contienen nicotina están diseñados para ayudar a los fumadores a dejar el cigarro, sobre todo luego de que las molestias y síntomas se hacen presentes. Y parece que ayudan.

Un ensayo que estudió más de 150 exámenes diferentes de estos productos (que probaron más de 50.000 personas) mostró que la probabilidad de que alguien deje el cigarro al usar uno de estos productos se incrementa de un 50 a un 70%. Ningún método parece trabajar mejor que otro.

El estudio advierte a las personas que los fumadores con más adicción quizás necesiten más dosis que los que fuman esporádicamente.

Medicamentos recetados

Habla con tu doctor para saber si requieres medicamentos, pero hay algunas medicinas que parecen tener más éxito, especialmente si los usas con NRT. Además de las medicinas como bupropion, hay una llamada varenicline, conocida también como Chantix. Estas trabajan al tener como objetivo los receptores de nicotina en el cerebro. Esto significa que no obtienes tanto placer al fumar y reduce las molestias el dejar el cigarro. Algunos estudios han mostrado que tomar estas medicinas pueden doblar tus probabilidades de abandonar la nicotina.

Cigarros electrónicos

En 2014, un estudio que fue publicado en la revista británica The Lancet encontró que de las 657 personas que trataron de dejar el cigarro en un periodo de 6 meses, solo un 7,3% lo abandonó gracias a los cigarros electrónicos. Eso fue un 5,8% más que las personas en el estudio que trataron lo mismo con un parche. Lo que llamó la atención de los autores de los estudios fue la cantidad mínima de personas que fueron capaces de dejar su hábito usando cualquier método. Los autores concluyeron que se requiere de más investigación para probar estos productos.

Algo para considerar

Dejar de fumar está considerado uno de los cambios de hábitos más difíciles de cumplir. La Sociedad Americana contra el Cáncer advierte, “la verdad es que los programas para dejar de fumar, como otros programas contra las adicciones, casi siempre tienen resultados bajos. Pero eso no significa que no valgan la pena o que sus participantes se desalienten”.

Si dejas de fumar, reducirás drásticamente las probabilidades de adquirir cáncer de pulmón y muchos otros tipos de cáncer. También reduces tus riesgos de enfermedades del corazón así como de sufrir infartos. El fumar te hace envejecer más y estudios han probado que hay un número creciente de personas que indican que no salen con personas que fuman, así que dejar la nicotina también mejora tu vida social.