Ciencia y Tecnología
¿Es el fin de Apple tal y como la conocemos?


Jueves, 28 Julio, 2016 - 17:47

Ayer Apple presentó sus resultados trimestrales y no fueron buenos. Es cierto que ya se sabía que no iban a ir bien y que han batido las previsiones y por tanto han subido en bolsa un 7% (después del cierre del mercado) pero esto no quita que en el último año las acciones han caído más de un 15%. Es decir, Apple tiene un problema.

Apple es una empresa que ha destacado en los últimos 15-20 años por llevar un ritmo de innovación muy acertado. Redefinieron su gama de PCs con el iMac, lanzaron al mercado el iPod, revolucionaron los móviles con el iPhone y crearon un segmento nuevo que canibalizó el PC con el iPad.

Android debe mucho al iPhone. Aunque es cierto que el iPhone ha copiado mucho de Android, la permeabilidad de buenas ideas ha sido en ambas direcciones y antes de que se lanzara el primer iPhone los prototipos de Android se asemejaban más a Blackberry. El iPhone llegó para cambiarlo todo con su pantalla multitáctil y su mercado de aplicaciones. Gracias a ello Apple se ha convertido en la empresa más grande del mundo (con permiso de alguna empresa no cotizada) y sobre todo, es capaz de llevarse la práctica totalidad de los beneficios de la venta de teléfonos móviles.

Las cifras no son buenas

Apple ha logrado el trimestre pasado unas ventas de 42.400 millones de dólares y un beneficio neto trimestral de 7.800 millones de dólares frente a los 49.600 millones de dólares y el beneficio neto de 10.700 millones de dólares del mismo trimestre del año anterior.

El problema de estas cifras es que la venta de dispositivos ha caído, y no es algo exclusivo de uno sino de todos. Las ventas del iPhone han caído un 15%, quedándose en 40,4 millones de unidades. Y van dos trimestres consecutivos de caída de venta de iPhone. También caen las ventas de iPad (aunque mucho menos de lo esperado) y de Macs.

Heres The Big Reason Why Iphone Shipments They Started Declining Year On Year In The Fourth Quarter Of 2015 And Have Been Negative On An Annualized Basis Ever Since Jpg
El principal problema de Apple es el iPhone. Sus ingresos dependen en un 57% de las ventas de estos y no logran crecer. El iPhone SE ha sido un éxito (como ya predijimos), agotándose en algunos mercados, pero eso ha hecho que el precio medio de venta de un iPhone se reduzca de 662 dólares a los 595 dólares.

Dropping Again This Year And Fell Behind European Revenues This Quarter Jpg

Las ventas de iPhone seguramente habrían caído antes pero la estrategia de centrarse en China, con concesiones al régimen político, fueron muy acertadas. Pero China está metida en una crisis y ya no puede ser un gran motor de crecimiento. Parece que la India es el nuevo objetivo, con buenas ventas aunque de los terminales más baratos

¿Es el fin de una era?

Nada es para siempre y la gran innovación de Apple parece que ha llegado a su fin. En su día parecía que Apple era capaz de sacar productos de la nada (iPod, iPhone, iPad) que eran capaces de sostener la caída del producto anterior, ya agotado. Pero los últimos productos no lo logran (Apple Watch) y el crecimiento en los servicios, aunque potente no es suficiente.

Apples Smartphone Market Share Has Dropped Slightly Since Cook Took Over Jpg

Siempre que hay un fin de ciclo es muy difícil predecirlo. Cuando IBM se hundió parecía que dominaría para siempre el mercado de los PC. Microsoft parecía que siempre dominaría los sistemas operativos. Y Apple que seguiría siendo la referencia en los márgenes del ecosistema móvil. Pero cada empresa ha tenido su espina (IBM tuvo los clónicos, Microsoft que no supo crear un sistema operativo móvil que se impusiera y Apple un competidor formidable como es Android). Y el mejor indicador de ello es que por primera vez Apple ha reducido su cantidad de dinero acumulada, muy poco, pero lo ha hecho.

En los últimos 15-20 años Apple ha sabido pivotar siempre que encontraba un escollo pero lo cierto es que ya no está Steve Jobs al frente. Y quizá estemos ante el fin de una era. Y es una pena, porque solo con ingresos y beneficios recurrentes y crecientes hay innovación y la gran competición entre iOS y Android nos ha traído dos sistemas operativos excelentes.

tomada de: Xatakandroid