Ciencia y Tecnología
Un planeta con anillos 200 veces mayores que Saturno
Planeta J1407b


Jueves, 29 Enero, 2015 - 10:40

(CNN) — En 1610, después de construir su telescopio, Galileo Galilei divisó por primera vez los anillos gigantes del enorme Saturno. Más de 400 años después, los astrónomos en cierta forma han hecho que ese descubrimiento se vea pequeño con uno similar.

Por medio de ópticas poderosas, ellos han encontrado un cuerpo mucho más grande parecido a un planeta, J1407b, con anillos 200 veces más grandes que los de Saturno, según informaron astrónomos estadounidenses y holandeses.

Se encuentra a unos 400 años luz de la Tierra.

Durante décadas, los científicos han creído que muchas lunas alrededor de grandes planetas formaron tales sistemas de anillos. Sin embargo, este es el primero que los astrónomos han observado aparte de los de Saturno, dijeron.

Fue descubierto en 2012, pero recientemente completaron y publicaron un análisis de sus datos.

Dominio en el cielo

Si J1407b estuviera en nuestro sistema solar, dominaría el cielo nocturno de la Tierra.

"Si pudiéramos reemplazar los anillos de Saturno con los anillos alrededor de J1407b, serían fácilmente visibles de noche, y serían muchas veces más grandes que la luna llena", dijo Matthew Kenworthy del Observatorio Leiden de los Países Bajos.

A diferencia de Galileo, quien miraba detenidamente una distancia relativamente corta a través de su telescopio sencillo, los astrónomos de hoy en día no pueden ver los anillos a cientos de años luz de distancia.

Sin embargo, utilizando dos dispositivos ópticos muy poderosos con ocho cámaras cada uno, ellos pueden observar el efecto que los anillos tienen mientras pasan al lado de la estrella cercana J1407... sin la 'b' al final.

Es similar a nuestro sol. Los anillos del planeta J1407b eclipsan su luz.

Eclipse de 56 días

Con el enorme tamaño de sus anillos, el eclipse que los astrónomos observaron duró 56 días.

Sin embargo, la estrella no se oscureció por completo durante casi dos meses. Algunos de los 30 anillos de J1407b son más densos y bloquean más luz; algunos son menos densos y permiten que más luz pase a través de ellos.

Además, hay brechas entre los anillos, lo que lleva a los científicos a desarrollar la teoría de que se han formado "exolunas" y han establecido órbitas exactas en medio de los restos, como las lunas alrededor de Saturno.

El gigante con anillos de nuestro propio sistema solar tiene al menos 60 lunas, según la NASA.

Más grande que un planeta

Al igual que su sistema de anillos, el planeta J1407b también es mucho más grande que Saturno, dijo el astrofísico Eric Mamajek, cuyo equipo en la Universidad de Rochester descubrió el objeto. "Podrías pensar que se trata de una clase de súper Saturno".

Se conoce como enana marrón, una clasificación de tamaño que está en algún punto entre un planeta y una estrella, según el Instituto de Tecnología de California.

Las enanas marrones son calientes, pero no estallan en fusión nuclear de la manera en la que las estrellas lo hacen, así que no emiten luz.

Los científicos están llamando a astrónomos aficionados para que estén pendientes de J1407 con la esperanza de que puedan observar que los anillos la eclipsan de nuevo e informen los resultados a la Asociación Estadounidense de Observadores de Estrellas Variables, la cual recopila datos astronómicos sobre "estrellas cuyo brillo cambia".

Y los astrónomos también buscarán más de estos sistemas con anillos.